Fundesalud firma un convenio con Castilla-La Mancha para fomentar la investigación en materia de salud mental

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:42

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, a través de Fundesalud, ha suscrito en Toledo el convenio marco de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la investigación en salud mental, así como potenciar el conocimiento científico que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental o a aquellos colectivos con algún tipo de discapacidad.

Este convenio se suscribió entre el director gerente de FundeSalud, Felipe Sáez Tello, y el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del Sepad, Miguel Simón Expósito, en representación de Extremadura, con el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) y con la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (Fearp).

El resultado de esta colaboración se materializará con la publicación de una revista de carácter científico titulada 'Rehabilitación Psicosocial', de la que se editarán 2.000 ejemplares, y que irá dirigida a "todos los profesionales y responsables de los servicios de salud mental de las dos comunidades autónomas, de otros países europeos y de Iberoamérica", informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se pretende que este documento proporcione experiencias de carácter científico que podrán aplicar en su trabajo diario los profesionales en los diferentes dispositivos y servicios de la red de salud mental.

Tras la firma del convenio, Felipe Sáez reforzó el compromiso de "mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales". Asimismo, resaltó la "importancia" de mantener este tipo de colaboración institucional que "ayuda a avanzar en proyectos comunes que beneficiarán a los ciudadanos de estas dos autonomías".

Por su parte, el director general de Ordenación y Evaluación de Castilla-La Mancha, José Luis López, explicó que este acuerdo supone el inicio de una colaboración institucional entre comunidades autónomas a la que dan "una gran trascendencia" porque significa que comparten "una misma inquietud" a la vez que dan "un salto cualitativo", al ofrecer a los profesionales una base científica que permita el intercambio de experiencias que refuercen la calidad en "todos sus servicios".

Por otro lado, el responsable de la Fearp, José Juan Uriarte, agradeció el respaldo a esta iniciativa de la Junta de Extremadura a través de la fundación FundeSalud y al Gobierno de Castilla-La Mancha, y resaltó que "no es una casualidad" la firma de este convenio, precisamente, con las comunidades autónomas "más avanzadas en cuanto a la atención que ofrecen a las personas con enfermedad mental".

II PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

Cabe recordar que la firma de este convenio se alinea con las "prioridades" marcadas por el II Plan Integral de Salud Mental 2007-2012 en Extremadura de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que ha desarrollado en los últimos años una red de servicios para atender a las personas con enfermedades mentales graves, con el objetivo de facilitar la recuperación de sus habilidades y competencias, potenciar su autonomía, evitar su institucionalización prolongada y ayudar a las familias afectadas.

"La oferta de dispositivos para la rehabilitación e inserción social de personas con trastornos mentales graves se ha incrementado significativamente en los últimos años", indicó la Junta.

La Comunidad Autónoma de Extremadura dispone de 380 plazas de rehabilitación en seis Centros de Rehabilitación Psicosocial, siendo la segunda en número de plazas por habitante de España. Dispone, además, de tres centros para la inserción laboral, seis centros de ocio y 132 plazas en recursos residenciales comunitarios; dos centros residenciales de rehabilitación, 12 pisos supervisados y seis pisos de apoyo, a las que se sumarán en breve 40 más.

La Junta explicó que en esta red de centros prestan servicio más de 150 personas y el pasado año se atendieron a un total de 1.110 pacientes.