Los galardonados con la Medalla de Extremadura ensalzan en sus discursos el "fervor" por la región y su historia

Día de Extremadura
PARLAMENTO
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 1:44

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los galardonados con la Medalla de Extremadura han ensalzado este viernes en sus discursos durante la entrega de estos galardones en el acto de conmemoración del día de la región en el Teatro Romano de Mérida el "fervor" por la región y por su historia.

La música de los violines y la presencia de unos niños ataviados con ropas del color de la bandera extremeña han iniciado los actos del Día de Extremadura, unos pequeños que han sido los encargados de portar los galardones hasta el escenario y la bandera nacional y de la región que han dado paso a los himnos.

El público en pie ha escuchado el himno nacional y el extremeño para observar después cómo unos globos con los colores extremeños cubrían por unos instantes el cielo de la capital extremeña.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la gala conmemorativa del día de la región, un momento que ha aprovechado para reivindicar el papel de la política y de los políticos para que la sociedad no esté abocada, ha dicho, al "caos social".

RECONOCIMIENTO A LA SOLIDARIDAD

Las primeras en recoger el máximo reconocimiento que concede Extremadura han sido las Hermanas Servidoras del Cottolengo del Padre Alegre por la labor que realizan desde hace 60 años con los enfermos pobres en la alquería de La Fragosa, en Nuñomoral, en la comarca cacereña de Las Hurdes.

Las hermanas Virginia Sarabia y Milagrosa Bazán han sido las encargadas de recoger la Medalla de Extremadura, galardón que ha sido entregado por el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano. Sarabia, superiora del Cottolengo del Padre Alegre, ha recordado la labor de quienes comenzaron este trabajo en "sendas difíciles".

De igual modo, ha mostrado su alegría por obtener este reconocimiento al tiempo que ha expresado que supone un "estímulo" para seguir realizando esta labor solidaria dando "lo mejor de sí" como, ha dicho, hicieron sus antecesoras, quienes "seguro desde el cielo gozarán viendo el progreso de las Hurdes".

MEDALLA A UN MÉDICO RURAL

El segundo extremeño en recoger la Medalla de Extremadura de la mano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Julio Márquez de Prado Pérez, ha sido el médico rural Delfín Hernández, quien ha desarrollado su labor tanto dentro de su comarca natal, La Vera, como en otras ciudades y comarcas de la región.

Hernández ha señalado que "no" ha hecho "nada extraordinario" en su vida porque siempre ha hecho, ha dicho, lo que le "gustaba", al tiempo que ha recordado sus 17 años como médico rural y el "esfuerzo" de sus padres para que realizar sus estudios como médico.

Este profesional extremeño ha aseverado que ama a su tierra, a La Vera, y que ha hecho "todo lo posible" por recuperar sus tradiciones. Así, es también el autor de diversos libros sobre su comarca natal. Hernández ha sido también decano en la Facultad de Medicina de Extremadura y ha presidido la Asociación de Enfermos contra el Cáncer en Cáceres.

MEDALLA AL CREADOR DEL HIMNO DE EXTREMADURA

La tercera Medalla de Extremadura, entregada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha recaído en un hombre de música, en Miguel del Barco Gallego, un extremeño nacido en Llerena en 1938 que es el padre del Himno de Extremadura.

En su discurso ha destacado que lo que realizó es lo que hace un "hijo con su madre" y que los honores "no se cobran, se agradecen". Así ha agradecido este reconocimiento al tiempo que ha destacado que con él se ve "recompensada su labor" y ha puesto de manifiesto la intensidad de su sentimiento a Extremadura, hacia, ha dicho, la tierra que le vio nacer.

Miguel del Barco ha compartido su galardón con todos los profesionales de la música que desempeñan su labor en la región a la vez que ha confesado su "extremeñismo" con unos versos de Luis Álvarez Lencero con el que ha hecho un pequeño homenaje a su Llerena natal.

MEDALLA A LOS LIBROS SOBRE EXTREMADURA

La cuarta Medalla de Extremadura la ha recogido, de manos del coordinador de IU en la región, Pedro Escobar, el escritor extremeño con más obras publicadas, Víctor Chamorro Calzón, autor que ha dedicado toda su vida a la literatura y a la docencia como profesor de Historia y Literatura en el Colegio Libre Adoptado de Hervás (Cáceres).

Chamorro ha agradecido este reconocimiento al tiempo que ha confesado su "fervor" por Extremadura, algo que, ha dicho, le inculcaron personas como Manuel Godoy, Agustín Sánchez Rodrigo o Felipe Trigo, y ha destacado que es un galardón, el recibido este viernes, que va a obligarle.

Con sus obras ha recibido múltiples reconocimientos y premios y en su intervención ha resumido sus sentimientos en una sola frase: "Haber nacido en esta tierra es lo mejor que nos puede haber ocurrido", ha sentenciado el autor de libros como 'El santo y el demonio' o 'La venganza de las ratas'.

RECONOCIMIENTO A LA DIFUSIÓN DE LA REGIÓN

El último en recoger la Medalla de Extremadura, de la mano del presidente regional, José Antonio Monago, ha sido un madrileño, el reportero, divulgador y viajero Miguel de la Quadra-Salcedo por ser la persona que con "mayor sentido y sentimiento" ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños en el siglo XVI.

Y en su discurso, una lección de historia, no han faltado las referencias a grandes descubridores extremeños como Vasco Núñez de Balboa ni tampoco las reivindicaciones como la que ha hecho para que un indígena pueda ser bautizado en la pila que se está restaurando en Jerez de los Caballeros (Badajoz) donde fue bautizado el conquistador extremeño.

De la Quadra-Salcedo ha dicho que fueron los extremeños quienes hicieron "el mestizaje" al tiempo que ha recordado las hazañas de algunos personajes de la historia de la región y también monumentos como el mismo teatro o el circo romano.

La ceremonia ha estado presentada por los periodistas Paco Vadillo y Luz Carmen Herrera, quienes han contactado también con los espectadores a través de la red social 'Twitter', herramienta que ha permitido comentar y seguir la gala también a través de internet.

Y con sentimientos de "alegría", orgullo y también "satisfacción" ha finalizado la entrega de las Medallas de Extremadura 2012, una entrega que ha estado marcada por la emoción de quienes han recibido el máximo galardón que otorga la región y el sentimiento de "fervor" y "amor" hacia Extremadura por parte de los premiados.