El ganado ovino, equino y vacuno son las principales causas de accidentes de tráfico con fauna en Cáceres

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 14:55

SANTANDER/MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ganado ovino, equino y vacuno son los principales causantes de los accidentes de tráfico con fauna en Cáceres, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogido por Europa Press, que indica también que a nivel nacional los que más siniestros provocan son jabalíes, perros y corzos.

Dicho informe contiene un mapa con las provincias que registran más accidentes de tráfico en los que intervienen animales y cuáles son los que los causan.

En concreto, en la zona Norte de España, además de Cantabria, figuran, como provincias con más accidentes causados por animales Vizcaya, donde los más numerosos son ocasionados por jabalíes, perros y zorros; Asturias (cérvidos, equinos, vacuno, zorros y jabalíes); Lugo (equinos, jabalíes, perros, cérvidos y zorros); Coruña (equinos); Pontevedra (aves, vacuno, equinos y perros) y Orense (jabalíes).

En el caso de León, cinco tipos de animales: zorros, equinos, cérvidos, perros, y jabalíes, son los principales causantes de los accidentes de tráfico con fauna; en Palencia, son los zorros los que más siniestros provocan; en Burgos, las aves y los cérvidos; en La Rioja, los caballos; en Soria los ciervos; y en Zamora, los perros y los zorros.

En cuanto a otras zonas, en Huesca la fauna que principalmente ocasiona accidentes son las aves, los ovinos y los jabalíes; en Salamanca, vacuno, ovino y jabalíes; en Ávila, el ganado vacuno; en Cáceres el ganado ovino, equino y vacuno; en Albacete los jabalíes; en Cádiz los caballos, y en Sevilla, aves y perros. Estos últimos son los principales causantes de accidentes de tráfico en los que intervienen animales en Madrid, Toledo, Jaén, Córdoba, y Teruel.

SOLUCIONES COMPLEJAS.

Según la DGT, en el año 2006 se registraron en España más de diez mil accidentes en los que se vio involucrado un animal. En ellos fallecieron 23 personas y al menos 220 sufrieron heridas de diferente gravedad.

En el otro lado de la balanza, la de los animales, las víctimas se cuentan por miles. Así, según Ecologistas en Acción, alrededor de diez millones de vertebrados pueden morir cada año en las carreteras españoles.

Datos aún más concretos facilitados por la Asociación de Empresas encargadas de la conservación de infraestructuras apuntan a que las mismas retiran alrededor de mil animales muertos cada día, lo que elevaría a 365.000 los animales atropellados.

En cuanto a las posibles soluciones para atajar este problema, son complejas y caras, siendo la principal medida y la más generalizada, el vallado de las vías, lo que funciona bien en el caso de las autopistas pero no así en el de las carreteras convencionales donde hay que contar con las entradas a fincas particulares o con las incorporaciones de otras vías.

Así, las soluciones deben tener en cuenta factores como el tipo de animales al que van destinadas las medidas de protección; la orografía de la zona y las infraestructuras del lugar.

En España se han adoptado ya diversas medidas que van desde vallados a pasos exclusivos de fauna, pasando por otras soluciones más imaginativas como los repelentes olfatorios (para cérvidos y jabalíes); reflectores, o pantallas con siluetas de rapaces que 'alertan' a las aves y y fuerzan a que éstas desvíen su trayectoria.