Gata, Mata de Alcántara y Puebla de Alcocer contarán con nuevas infraestructuras deportivas

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 12:54

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su reunión del pasado viernes una inversión por parte de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en nuevas infraestructuras deportivas en las localidades de Gata, Mata de Alcántara, y Puebla de Alcocer, por valor de cerca de un millón de euros de los que la Administración autonómica aportará 531.000 euros y el resto será aportado por los ayuntamientos.

En la localidad de Gata la inversión estará destinada al cerramiento de la pista polideportiva cubierta y a la realización de un nuevo edificio anexo que se destinará a vestuarios y gimnasio. Este convenio de colaboración se realizará de manera bianual entre los años 2010 y 2011, en los que la Consejería aportará 194.116,90 euros y la corporación municipal una cantidad similar.

En el municipio de Mata de Alcántara la finalidad del acuerdo será la construcción de un gimnasio en el que del presupuesto total de 119.999,46 euros la consejería aportará 115.000 euros, informó la Junta en nota de prensa.

De este modo estas dos poblaciones serán incluidas por la Consejería en la red de gimnasios municipales. Estos espacios multideportivos cubiertos, tendrán, fundamentalmente, dos áreas de trabajo: la promoción de la actividad físico deportiva y de hábitos saludables, y la práctica de la actividad física deportiva terapéutica. Además, son espacios concebidos para una práctica deportiva de carácter formativo y fomentarán una actividad físico deportiva autogestionada y de calidad.

RECURSOS

El objetivo es dotar a las pequeñas localidades de los recursos necesarios para que la población pueda practicar actividades propias de los gimnasios privados existentes en las grandes ciudades y a los que normalmente no tienen acceso quienes viven en pequeñas localidades.

Para ello cuentan con una serie de características comunes, una superficie entorno a los 100-150 metros cuadrados, en función del número de habitantes de cada población. El equipamiento deportivo fitness, con el que cuentan estos centros, está catalogado como profesional y deben cumplir con la normativa UNE-EN (Normas Europeas adoptadas o ratificadas como Normas Españolas) para equipos fijos de entrenamiento, máquinas y accesorios de musculación.

La red de gimnasios municipales forma parte del programa que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte puso en marcha en 2008 para la innovación en la actividad física y el deporte en la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la nueva infraestructura deportiva con la que contará la localidad de Puebla de Alcocer será una piscina, en la que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte invertirá 221.950,60 euros de los 416.486,97 euros que supondrá la inversión total.

ADECUACIÓN DE PISCINAS

En este sentido, el Ejecutivo extremeño recordó que junto a la inversión en nuevas piscinas en la región, como la de Puebla de Alcocer o la recientemente inaugurada de Miajadas, el pasado mes de diciembre de 2008 se puso en marcha un nuevo plan de adecuación de piscinas por el cual un total de 74 municipios menores de 20.000 habitantes, entidades menores y pedanías reciben 2.350.371 euros para poder adecuar sus piscinas de uso colectivo de titularidad municipal.

Estas ayudas, que concede la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, les están permitiendo adaptar sus instalaciones al Reglamento Sanitario de piscinas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.