El general de la Guardia Civil Rafael Ferrera pregonará las fiestas de La Coronada y Vendimia de Villafranca

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:12

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de La Coronada y Vendimia en Villafranca de los Barros (Badajoz), declaradas de Interés Turístico Regional, ya tienen pregonero para este año, el general de bigada Rafael Ferrera Corraliza, actualmente jefe de la octava zona de la Guardia Civil, en Aragón.

Así lo acaba de hacer público ante los medios el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla, principal organizadora de las fiestas. Pinilla ha explicado que en su "afán por atraer hasta la localidad a villafranqueses que actualmente desarrollan su labor lejos de la localidad", han dirigido este año sus "miras a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un ámbito novedoso en el perfil de los pregoneros de las fiestas".

Aunque nacido en Mondragón, Rafael Ferrera llega a Villafranca de los Barros con su familia a la edad de cinco años y permanece en la localidad durante su infancia, adolescencia y juventud, hasta su decisión de incorporarse a la Guardia Civil, cuerpo en el que su padre desarrolla también su labor profesional y que le trae a la localidad. "En Villafranca permanecen su madre y una hermana, por lo que viene regularmente ha visitarlas", explica Pinilla.

Casado y con tres hijos, Ferrera "se mostró muy ilusionado con la idea y enseguida se mostró dispuesto a acompañarnos en el comienzo de las fiestas", afirma el presidente del colectivo vecinal. Será en la noche del sábado 29 de agosto en el acto inaugural de las fiestas a celebrarse, como es tradicional, en el salón de actos del Colegio San José junto al nombramiento de las Manijeras de Honor y una actuación musical.

En el currículo del pregonero de las fiestas patronales de este año se advierten numerosas condecoraciones como la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco o la Gran Cruz de la real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En su trayectoria profesional ha pasado, entre otras funciones, como Teniente Coronel por la Sección de Seguridad Aeroportuaria del Servicio Aéreo, la Jefatura del Servicio de Información o la Dirección del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Como Coronel fue Director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y actualmente como General de Brigada es Jefe de la octava zona de la Guardia Civil en Aragón.