La Gerencia de Salud de Almendralejo replica al PP que los recursos de la zona sí están "dimensionados"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:19

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Salud del Área de Almendralejo aseguró hoy, en respuesta a las declaraciones de la diputada popular Teresa Angulo, que los recursos de esta zona de salud "están perfectamente dimensionados".

En nota de prensa, la gerencia apostilla que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto, en casos de aumento de población en esta ciudad, planificar el incremento de recursos en función de las necesidades que se produzcan.

De hecho, agrega, el SES "tiene el compromiso político" de llegar a cupos de 1.600 tarjetas sanitarias por médico. "Así, esta planificación, unida a la adecuada gestión de los recursos que existen en la actualidad, evitan el caos sanitario al que ha aludido citada diputada", precisa la nota.

La gerencia indica que "es cierto, por otro lado, que existen problemas puntuales", pero "siempre se resuelven con la mayor celeridad posible".

Así, en relación a la cita previa, el problema existente, explica, "se circunscribe a que los usuarios suelen utilizar las mismas franjas horarias, por lo que las líneas telefónicas se colapsan". "Si se lograra escalonar las llamadas a lo largo de todo el horario diario, seguro que no existirá dificultad alguna para contactar", añade.

MEDICINAS EN EL PAC.

En cuanto a la falta de medicamentos en el Punto de Atención Continuada (PAC) aludida por al diputada, apunta el comunicado que tras la investigación realizada a instancias de la propia Gerencia del Área de Salud "se puede afirmar que en ningún momento ha existido desabastecimiento de medicación en el Centro de Salud".

De hecho, explica, "el propio coordinador del Centro hizo las gestiones oportunas para reponer el botiquín del PAC desde el almacén del Centro de Salud, a pesar de la gran demanda asistencial que existieron durante unos días, lo que incrementó las necesidades del citado PAC con respecto a las habituales y que obligó a aumentar la frecuentación en la reposición de la medicación desde el almacén en las horas de mayor demanda".

En lo relativo a la sala de radiología del referido Centro de Salud, "es cierto que no funcionó en Navidad por una avería que se subsanó, también, con la mayor rapidez posible". No obstante, agrega, existe un protocolo de actuación en la zona de salud de Almendralejo por el que, en caso de producirse estas especiales circunstancias, los pacientes son derivados al Hospital con el fin de realizarse las referidas pruebas diagnósticas..

Y en lo referente al funcionamiento de las Urgencias, precisa la gerencia que "es bueno recordar que en épocas de gran incidencia de gripe éstas se colapsan", no sólo en Almendralejo, "sino en toda la comunidad autónoma y en el resto de ellas, como así se ha podido comprobar durante los últimos días, a través de los diferentes medios de comunicación, lo ocurrido en los hospitales de Madrid".

Por último, y en relación a la situación en el Hospital Tierra de Barros, la cartera de Servicios del referido Centro "está prácticamente completa y, si bien no hay una Unidad de Cuidados Intensivos con esta denominación, sí funciona en el Hospital una Unidad de Cuidados Intermedios que tiene capacidad para la atención a pacientes en estado crítico, si ello fuera necesario", concluye.