El GobEx destinará 18 millones a prevención de incendios y creará un Corredor Oriental de Extremadura

Incendio Gata
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 21:39

CÁCERES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura (GobEx) empleará 18 millones de euros, procedentes de los fondos Feader, para la prevención de incendios forestales y va a iniciar los trabajos para definir y desarrollar el Corredor Oriental de Extremadura.

En materia de prevención de incendios forestales, las actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas y se centrarán en montes de utilidad pública con el objetivo de "eliminar" combustible vegetal y mantener infraestructuras de lucha contra los fuegos.

Así, se prevén 950 kilómetros de mantenimiento de cortafuegos, el mantenimiento de mil kilómetros de pista y un "amplio" tratamiento de selvicultura con fin específico de prevención, con tareas como clareos, podas y desbroces con su eliminación de restos o valorización como biomasa.

Estas medidas se han acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado en Cáceres, y de cuyos acuerdos ha informado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa.

CORREDOR ORIENTAL DE EXTREMADURA

En cuanto al Corredor Oriental de Extremadura, se trata de un "ambicioso proyecto" que uniría los recursos del Parque Nacional de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, y la comarca de la Siberia.

Dicha iniciativa, que englobaría a 50 municipios de la región y a una población de 46.500 habitantes, pretende establecer una red de conexiones que contribuirá a la conservación de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales, aumentará las posibilidades de ocio y disfrute y fomentará la cohesión social y cultural.

Así, este proyecto "nace de la necesidad de crear conexiones entre espacios singulares, ofreciendo un paquete global atractivo en lugar de espacios inconexos". Para el mismo habría inversiones en cuatro campos, las infraestructuras, mejoras ambientales, actuaciones forestales y cinegéticas y el sector turístico.

AYUDAS A PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno extraordinario también se ha anunciado que la convocatoria de Incentivos Agroindustriales contará en 2013 con una dotación de 60 millones de euros, con lo que "prácticamente se multiplicarán por tres los fondos de este año".

Con esta cantidad se podría alcanzar una inversión inducida de en torno a 165 millones de euros correspondientes a unos 215 proyectos que generarían cerca de 500 nuevos empleos y ayudarían a consolidar un total de 1.700 puestos de trabajo, según informa el GobEx.

Se trata de una línea de ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, para empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en Extremadura.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, el Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado otra serie de medidas en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía como un Plan de Infraestructuras Rurales que prevé inversiones de 86,7 millones de euros y cuyos objetivos son generar empleo, mantener el tejido empresarial constructivo y consolidar y desarrollar la agroindustria extremeña.

De igual modo, también se están ultimando dos decretos, uno que "simplifica" todos los procedimientos de aprovechamientos forestales, y otro que establece una línea de ayudas a la mejora y regeneración de la Dehesa, en cuya primera convocatoria alcanzará los 16,4 millones de euros, cantidad con la que se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales.

Por último, entre otras medidas, el Ejecutivo regional también creará un servicio agronómico que prestará asesoramiento "fiable" al agricultor sobre el abonado correcto a utilizar en cada caso.