Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 20:10

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha asegurado que el 85% de todo el servicio ferroviario que discurre en Extremadura "queda garantizado como transporte de interés general" tras la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del plan de racionalización.

Por lo tanto, dentro de la relación de servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público (OSP) de la Red Convencional, en Extremadura no quedan sujetos a obligación de servicio el 15% de todas las relaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento.

De esta manera, estas mismas fuentes han manifestado que el Ejecutivo regional está "en contra de la posible supresión de trenes convencionales" ante la entrada en vigor de las OSP que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de diciembre.

"Históricamente la inversión por parte del Estado en el servicio ferroviario de Extremadura ha sido muy deficitaria, y por lo tanto no compartimos la pretensión de equiparar a todas las comunidades autónomas en el nivel de eficiencia y pasajeros de sus respectivos ferrocarriles", han aseverado.

No obstante, recuerdan que la entrada en vigor de las OSP da cumplimiento al Reglamento que aprobó la Unión Europea hace dos años y, por lo tanto, España y las comunidades autónomas "deben adoptar las medidas necesarias" para hacer frente a la financiación de los servicios ferroviarios deficitarios de cada país miembro, "pero garantizando a su vez el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

En esta línea, el GobEx, "siendo consciente de la inminente entrada en vigor de las OSP", se "ha anticipado" y "está trabajando intensamente" desde el inicio de la legislatura para que los efectos de estas medidas tengan la "menor repercusión posible en los trayectos y servicios que transcurren por Extremadura".

Como consecuencia de ese trabajo, se ha acordado con el Gobierno central y el Ministerio de Fomento un Plan de Optimización y Mejora del Ferrocarril en Extremadura con el que "se han mejorado las frecuencias, los horarios, y el material rodante (trenes), para conseguir aumentar a corto-medio plazo la ocupación y eficiencia del tren convencional en la región".

"Hasta entonces, el Gobex tratará de mantener todas las relaciones ferroviarias que actualmente están operando en Extremadura, un compromiso que quedará establecido dentro del Convenio que firmará la Consejería de Fomento con Renfe en las próximas semanas", ha concluido.