El Gobierno aprueba un plan técnico que pondrá fin a la situación "irregular" de unas 1.600 emisoras de FM

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:16

MÉRIDA/MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (FM) en el que se incluye la planificación de nuevas frecuencias para emisoras de FM y que "pondrá fin a la situación irregular en que se encuentran unas 1.600 emisoras de FM sin concesión", según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

De la Vega indicó que "se ha aprobado dicho decreto bajo el compromiso de aumentar la independencia de los medios de comunicación con respecto al Gobierno, así como para incrementar la pluralidad informativa". Así, se incrementará un 83,4% el número de emisoras comerciales y un 48,7% las emisoras públicas autonómicas.

En el Real Decreto se establecen los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los concesionarios para poder iniciar la prestación del servicio. Además de la previa asignación de la frecuencia por el Ministerio de Industria, es necesaria la aprobación del proyecto técnico de las instalaciones y la inspección satisfactoria de éstas por la Administración.

Este plan --que sustituye al aprobado en 1989 y modificado parcialmente en 1997-- establece la distribución de frecuencia a partir de las solicitudes formuladas por todas las autonomías y el acceso a frecuencias por determinadas comunidades autónomas no podrá ir en detrimento de las necesidades de frecuencias de las colindantes, informó la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que la Constitución y la Ley General de Telecomunicaciones establece que el Estado es el encargado de otorgar la concesión para el uso del espacio radioeléctrico, que es el que permite que en cada comunidad autónoma haya más o menos emisoras de frecuencia modulada en función de la disponibilidad que se tenga.

"El Gobierno hace lo posible para que los ciudadanos tengan mayor información, mayor pluralismo y más opciones de entretenimiento, por lo que ha puesto en manos de las comunidades autónomas tanto espacio como se ha podido", según De la Vega, quien destacó que "ese es el principio rector del plan aprobado hoy y que permitirá poner fin a la situación irregular en que se encuentran unas 1.600 emisoras de F.M sin concesión".

Para realizar la planificación de nuevas emisoras, el Ministerio de Industria se ha basado en un criterio exclusivamente técnico que permitiera atender el mayor número posible de las necesidades planteadas por las Comunidades Autónomas, con las únicas limitaciones de que las nuevas frecuencias sean compatibles radioeléctricamente con las ya existentes, se alcancen las coberturas propuestas y se garantice que las nuevas emisoras de FM disfrutarán de una calidad de servicio acorde con las recomendaciones y normas establecidas por los organismos internacionales.

Asimismo, se fijan los objetivos prioritarios de cobertura de las emisoras de FM planificadas para los entes públicos que, con carácter general, deberán alcanzar, al menos, el 95 por 100 de la población y a todas las entidades con más de 10.000 habitantes.

83% DE EMISORAS COMERCIALES MÁS

En el caso de las emisoras comerciales, se han planificado 866, lo que supone el 72,7 por ciento de las 1.192 solicitadas. Una vez adjudicadas las concesiones por las comunidades autónomas, el número de emisoras existentes en la actualidad se incrementará en un 83,4 por ciento.

La planificación realizada para las nuevas emisoras comerciales de FM ha permitido satisfacer el 100 por 100 de las solicitudes de cinco Comunidades Autónomas (Asturias, Illes Balears, Cantabria, Navarra y La Rioja) y de las dos Ciudades Autónomas (Ceuta no ha solicitado nuevas emisoras). Asimismo, se han planificado entre el 92 y el 99% de las solicitudes de cuatro Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura y País Vasco) y más del 78% de las solicitudes de otras cinco: Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia, según el Ejecutivo.

Únicamente en tres Comunidades (Madrid, Valencia y Castilla y León) el porcentaje entre las frecuencias planificadas y las solicitadas se sitúa por debajo de la media (72,7%). En Madrid se han podido planificar 21 nuevas frecuencias de la solicitud genérica presentada, en la Comunidad Valenciana 31 nuevas frecuencias dado el elevado número de emisoras ya existentes (82) y en Castilla y León se han planificado un total de 138 nuevas frecuencias, de las 260 solicitadas.

48% EMISORAS PÚBLICAS AUTONÓMICAS MÁS

En lo que se refiere a las emisoras públicas autonómicas, se han planificado 235, el 89,4 por 100 de las 263 solicitadas. De este modo, se incrementará en un 48,7 por ciento el número de emisoras públicas autonómicas actuales.

En concreto, las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja no han solicitado nuevas emisoras públicas autonómicas. De la planificación efectuada, en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco se ha satisfecho entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de las solicitudes de frecuencias.

Del resto de las Comunidades, en dos de ellas (Aragón y Extremadura) el porcentaje de frecuencias planificadas respecto a las solicitadas está muy cercano a la media (89,4 por 100), y en las otras dos (Valencia y Canarias) está por debajo.