27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

El Gobierno destaca la posibilidad de UEx de "redefinir su posición estratégica" de cara a la modernización universitaria

BADAJOZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, destacó hoy en Badajoz la posibilidad de la Universidad de Extremadura (UEx) de "redefinir su posición estratégica" de cara a la modernización de la universidad española, a lo que el Gobierno denomina Estrategia 2015.

En el caso concreto de la Universidad de Extremadura, el secretario de Estado abogó por "encontrar en el proyecto del Campus internacional una ocasión para redefinir su posición estratégica puesto que el sistema universitario está localizado en un punto estratégico que puede dar respuesta más allá de la frontera".

Así lo puso de manifiesto en un encuentro con los medios momentos después de "informar" al Consejo de Gobierno de la UEX sobre esta estrategia de modernización de la universidad española en la que asegura que ha recogido "las aportaciones" de los distintos colectivos universitarios.

Esta visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ministerio de Ciencia e Innovación realiza con las universidades españolas para que se impliquen en esta estrategia de modernización del sistema universitario.

Al encuentro asistió el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, así como decanos y profesores de las distintas facultades de la UEx.

En este tipo de espacios, según explicó, se pretende "discutir el papel que debe de jugar la Universidad ante los retos sociales a través de un proyecto abierto de cara a la modernización de la Universidad".

El secretario de Estado de Universidades destacó durante su intervención ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura que la Estrategia Universidad 2015 "pretende situar a España entre los 10 países más avanzados del mundo en educación superior universitaria, ciencia, tecnología e innovación y a nuestras universidades entre las más atractivas y competitivas de Europa, garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional".

Así, Màrius Rubiralta señaló que la Estrategia Universidad 2015, "es una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario Español con los retos sociales y los cambios económicos de la sociedad".

Se trata, según añadió, de un "gran pacto social" por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, "para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015". "Un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar con éxito el cambio y la modernización del sistema universitario español", añadió.