20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

El gobierno de Don Benito acusa a la Junta de "acoso administrativo" al reclamar "continuamente" información

Don Benito pide a la Junta que "demuestre" el mismo trato con ayuntamientos de distinto signo político

DON BENITO (BADAJOZ), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Don Benito (Badajoz) afirmó hoy que la Dirección General de Administración Local de la Junta de Extremadura está incurriendo en "acoso administrativo" al reclamarle "continuamente" información sobre acuerdos municipales relativos a enajenaciones, permutas y cesiones de bienes.

En concreto, según refleja el acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 30 de noviembre, este órgano señala que la citada dirección general viene requiriendo al Ayuntamiento de Don Benito "continuamente y de forma reiterada más y más información".

"Consideramos que estamos ante un claro caso de acoso administrativo indebido, porque el ayuntamiento ha cumplido sobradamente su deber de información; improcedente, porque se está vulnerando la autonomía municipal; e inadecuado, porque el control de legalidad de los actos y acuerdos municipales corresponde no a esa Administración autonómica sino a los Juzgados y Tribunales", afirmó.

Los casos reflejados en la citada acta de la Junta de Gobierno Local se refieren a cuatro enajenaciones de parcelas del polígono industrial ASI-4 y a una permuta de bienes.

En el primer caso, el ejecutivo dombenitense señaló que son "expedientes que no pueden ser más simples y diáfanos" y se preguntó que "dónde radica la necesidad imperiosa de requerir información una vez tras otra en expedientes que son todos absolutamente idénticos".

Además, añadió que "todos" estos expedientes "cuentan con el visto bueno de quien fiscaliza las cuentas", el Servicio de Intervención Municipal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local solicita que al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego "se le facilite y demuestre documentalmente que los servicios de la Dirección General de Administración Local tienen el mismo trato en materia de continuos requerimientos de información y documentación, con ayuntamientos de distinto signo político al de Don Benito".