1 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El Gobierno de Extremadura abordará la modificación de la Ley de Farmacia en lo relativo a la caducidad de las licencias

El Gobierno de Extremadura abordará la modificación de la Ley de Farmacia en lo relativo a la caducidad de las licencias
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este domingo que el Gobierno de Extremadura (GobEx) abordará el estudio de la posible modificación de la Ley de Farmacia autonómica, en lo relativo a la caducidad de las licencias.

Según ha avanzada el responsable de la cartera sanitaria, la intención de la administración regional se centra en la supresión del apartado b. del artículo 36 de la citada normativa, que establece que las licencias de farmacia caducan cuando su titular o cotitular cumplen 70 años.

La modificación de la ley, ha indicado, permitiría que el alcanzar esa edad no sea motivo de caducidad de la licencia, como muestra de que el Gobierno de Extremadura, además de gestionar, "atiende a las demandas de los colectivos profesionales".

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Política Social en el acto que ha tenido hoy en la Finca 'La Tijera' en Mérida, con motivo de la conmemoración del Día de los Farmacéuticos, cuya celebración se replica en todas las comunidades autónomas, informa el GobEx en nota de prensa.

Durante el acto, que ha incluido una conferencia, el consejero ha estado acompañado por la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y por los presidentes de los Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Badajoz y de Cáceres, Cecilio Venegas y Pedro Claros, respectivamente.

Asimismo, han estado presentes el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, el gerente del Área de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Santos y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

ALIADOS EN MOMENTOS DIFÍCILES

Luis Alfonso Hernández Carrón ha aprovechado la ocasión para manifestar su agradecimiento a los colegios de Farmacia de Extremadura a los que ha calificado de "aliados" en estos tiempos "difíciles", destacando los lazos entre estas entidades y el Gobierno regional como "uno de los mejores ejemplos de colaboración entre instituciones que hayamos conocido últimamente."

"Con voluntad y decisión, trabajando juntos y en la misma línea", Extremadura ha conseguido implantar el nuevo modelo de aportación farmacéutica "progresivo y justo", pero también "social", puesto que "deja exentos a los colectivos más necesitados".

Este gobierno "ha aguantado el embiste político y social de esta medida", ha señalado en referencia a las nuevas aportaciones al sistema de farmacia, que ha encuadrado como "decisiones impopulares", pero "necesarias" para garantizar la "sostenibilidad del sistema".

COMPROMISO CON LOS PROVEEDORES

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto la "importante" reducción del gasto farmacéutico experimentada a lo largo de estos últimos cuatro meses, desde la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación farmacéutica.

El gasto farmacéutico supone un "importante" porcentaje de los capítulos 2 y 4 del presupuesto del Servicio Extremeño de Salud, y con la puesta en marcha de esta medida se ha conseguido reducirlo en un 28 por ciento respecto al año anterior, superando además la media nacional, ha recordado.

Pero más allá del "compromiso con la sostenibilidad" del SNS, está el "compromiso con la propia industria farmacéutica y los propios boticarios, que no tienen por qué soportar la mala gestión de los responsables públicos", ha abundado.

Así, ha señalado que en desde que gobierna José Antonio Monago, se ha conseguido reducir la deuda a proveedores de farmacia en más de 11 millones de euros, "acortando" además los plazos de pago.