11 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

Extremadura adapta el decreto de incentivos a la Estrategia Industrial

Extremadura adapta  el decreto de incentivos a la Estrategia Industrial
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha adaptado el decreto que establece el régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial y la convocatoria de las ayudas para alinearlo a la Estrategia Industrial consensuada con los agentes económicos y sociales de la región, que apuesta por impulsar los sectores estratégicos.

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este miércoles la modificación de este decreto de ayudas, que alcanza los 83,4 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   La convocatoria se abrió a finales de octubre con unos criterios de valoración que "daban prioridad" a los proyectos a desarrollar en las principales localidades de la región, de acuerdo con el texto inicial de la Estrategia Industrial, que preveía la generación de cadenas de valor en unos polos industriales determinados.

   Sin embargo, en el transcurso de la negociación de la Estrategia Industrial con los agentes económicos y sociales más representativos de la región, se ha apostado por un modelo que "da prioridad a la concentración por sectores estratégica más que a la concentración geográfica".

   Ese enfoque sectorial, en el que la "propia especialización" será la que genere cadenas de valor, hace necesario, en opinión del Gobierno de Extremadura, "replantear y modificar" los criterios de valoración.

   Así, entre otras novedades, la nueva redacción del texto establece que por la ubicación del proyecto subvencionado se concederán seis puntos a los proyectos de inversión ejecutados en localidades con menos de 10.000 habitantes y tres puntos en los restantes casos.

   Asimismo, esta "mejora técnica" del decreto se ha aprovechado para alinear la normativa con los avances que también se han producido en este periodo relacionados con normas derivadas de la Ley de Incentivos Regionales.

   En concreto, se trata de "homogeneizar" este decreto y la Línea de Ayudas de Incentivos Regionales dependiente de la Administración General del Estado, para facilitar a las empresas la gestión y tramitación de los expedientes de ayudas que se presenten por la línea de Incentivos Regionales y por la de Incentivos Autonómicos.