19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    Extremadura coloca deuda pública sindicada por importe de 300 millones

    Extremadura coloca deuda pública sindicada por importe de 300 millones
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno de Extremadura ha realizado el pasado miércoles, día 5, la primera emisión pública de deuda sindicada de dicha administración, realizada con entidades bancarias, por importe de 300 millones de euros, a un plazo de emisión de 10 años, y que ha supuesto "una operación impecable" desde el punto de vista técnico.

       En concreto, el Ejecutivo extremeño mandató a BBVA y al banco inglés HSBC para que abrieran una negociación a la que podían acudir todos aquellos inversores nacionales o extranjeros que le deseasen para poder pujar así por la parte que considerasen conveniente del total de deuda emitido, dentro de "una especie de subasta".

       De este modo lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, quien ha recordado que es la primera vez que en la comunidad el Gobierno regional realiza una colocación de deuda pública, ya que hasta el momento se había ejecutado de forma privada, y ha tachado de "auténtico y rotundo éxito" la operación realizada.

       Así, ha destacado que la demanda para comprar deuda extremeña ha duplicado la emisión que lanzaba el Ejecutivo autonómico, de tal modo que si dicha administración lo hubiese pretendido habría podido emitir deuda para financiarse por importe de "660 millones de euros".

       Además, ha subrayado el tipo de interés final de la operación, que se ha situado en Tesoro+60 puntos básicos, lo que equivale a un 3,875 por ciento y supone una cifra "similar" a las colocaciones registradas este año de las CCAA que han optado a ellas.

       El consejero ha recordado en este punto que las últimas operaciones formalizadas por bancos en 2013 por el Gobierno extremeño se traducían en un tipo de Tesoro+146 puntos, y ha añadido que si la operación realizada el pasado miércoles hubiese sido ejecutada acudiendo a banco en lugar de a emisión de deuda la región "no" se hubiese logrado el "ahorro" de 26 millones de euros que --según ha dicho-- ha sido alcanzado en la citada operación total.