El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia del TS sobre Valdecañas

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 20:16

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura estudia impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo (TS)en relación al complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, con el fin de agotar "todas las vías de impugnación" que el ordenamiento jurídico ofrece.

"La vulneración del principio de legalidad consagrado en el art. 9.1 de la Constitución Española, es la base de la impugnación", según ha explicado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El proyecto de Valdecañas, tras las modificaciones de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura tanto en 2010 como en 2011, es, como ha asegurado el Gobierno regional, un "proyecto legal", ya que esta reforma "ampara las actuaciones anteriormente realizadas y las legaliza, lo que obvia el Tribunal Supremo".

Asimismo, el Gobierno de Extremadura está analizando las diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que la innovación del procedimiento como causa de imposibilidad legal en casos similares a los de Valdecañas, se debe al hecho de que "con la modificación, el objeto de la litis-la obra, la construcción o actuación discutida, ha pasado a ser legal".

Por lo tanto, ha explicado, de ejecutarse la sentencia en sus estrictos términos, resultaría "contrario al ordenamiento vigente, con lo que se vulneraría el principio de legalidad consagrado en el art. 9.1 de la CE".

También, el Ejecutivo extremeño informa de que la Ley del Suelo de Extremadura, "se modificó con el apoyo unánime de la Cámara regional". Con esta medida, el Gobierno de Extremadura pretende evitar la "posible quiebra del principio de legalidad" que dicha sentencia pudiera ocasionar así como "defender los intereses económicos y sociales" de Extremadura.

Cabe indicar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado este jueves los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina Isla Valdecañas S.A, y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo, contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que declararon nulos el decreto y el Proyecto de Interés Regional (PIR) que dio lugar al complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas.

De este modo, la decisión del Supremo confirma las resoluciones del TSJEx que ordenaron la "reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación anterior a la aprobación de dicho Proyecto y los actos que se hubieran ejecutado con fundamento en el mismo".

Leer más acerca de: