El Gobierno extremeño prepara una nueva reforma fiscal

Cristina Teniente
Cristina Teniente - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 15:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura está trabajando ya en una nueva reforma fiscal, que presentará "en las próximas semanas" y con la que va "a seguir en la línea de reducir la presión fiscal en Extremadura".

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado esta forma fiscal tras presentar los principales datos del avance semestral de Coyuntura Económica de Extremadura, cuyos indicadores "reflejan un aumento significativo de la actividad económica", que tiene "un efecto importante en la recaudación tributaria".

En concreto, y según los datos aportados por Teniente procedentes de este informe, por impuestos estatales, Extremadura ha recaudado en el primer semestre del año 415,7 millones de euros, lo que supone un 26,8 por ciento más en el mismo periodo de 2013, mientras que la recaudación del IRPF ha crecido un 15,3 por ciento, y la del IVA ha subido un 25,7 por ciento.

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha aseverado que los datos de este informe "demuestran que en Extremadura, bajar los impuestos permite recaudar más porque genera un dinamismo de la actividad económica, que al final incrementa la recaudación", ha señalado.

Los datos de este informe "reflejan que la recuperación en la región se está consolidando", y "no es algo casual, sino que es una tendencia ya clara que se mantiene en el tiempo", ha señalado Cristina Teniente, quien ha aludido a diversas estadísticas como la producción industrial, las matriculaciones de vehículos, las hipotecas o el comercio, entre otras.

DATOS DEL INFORME

Según recoge el avance semestral de coyuntura económica de Extremadura, la confianza empresarial aumenta un 2,4 por ciento con respecto al tercer trimestre, y "acumula cinco trimestres consecutivos de mejora"

En cuanto a los datos del paro, al informe señala que los cinco trimestres consecutivos de descenso del paro, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que señalan que el desempleo ha caído en el último año en 27.700 personas, un 15,8 por ciento, mientras que la tasa de paro ha bajado tres puntos, hasta el 29,4 por ciento.

El informe señala también, de acuerdo a los datos del paro registrado, que se acumulan seis meses de bajada interanual, de tal forma que el desempleo se sitúa en 134.279 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social registra además cinco meses de subida en Extremadura, con 366.980 cotizantes a finales de julio, lo que representa 9.111 más que en el mismo mes del año anterior.

Otro de los parámetros que ha destacado Teniente ha sido el incremento de la producción industrial en un 3,6 por ciento en Extremadura en el primer semestre del año, que está por encima de la media nacional (1,9 por ciento), o la construcción que, según la vicepresidenta, atisba las "primeras señales de reactivación" con un incremento de la licitación oficial en el primer semestre de un 517,5 por ciento, hasta alcanzar los 312 millones de euros.

La cifra de negocios del sector servicios creció de media en el primer semestre en Extremadura un 1,8 por ciento, mientras que respecto a las exportaciones extremeñas, el informe recoge que durante los seis primeros meses del año alcanzaron los 794,6 millones, lo que representa un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

DATOS DEL TURISMO

También ha valorado Cristina Teniente en su intervención los "muy buenos datos" del turismo, que señalan que Extremadura ha recibido más de 681.000 viajeros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Así, ha señalado también que "aumenta el dinamismo del consumo", ya que la matriculación de vehículos crece durante el primer semestre un crecimiento del 23,7 por ciento; el consumo de carburantes aumenta un 4,5 por ciento en este periodo, el número de hipotecas sobre viviendas sube un 9,5 por ciento.

"Todos los sectores avanzan", ha valorado la vicepresidenta extremeña, quien ha señalado que todo ello "es un síntoma de que la región empieza a salir de una situación de crisis, que se nos presentó tremendamente complicada y que estamos venciendo entre todos los extremeños".

Un resultado que es fruto de "un esfuerzo compartido de toda la región", que se ha "colocado en una posición ventajosa en materia de crecimiento", ha señalado Teniente, quien ha aseverado que son "datos no sólo para la esperanza, sino para seguir trabajando".