El Gobierno de Extremadura realiza obras de conservación en bienes patrimoniales de 15 localidades

Pilar Merino
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:55

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha acometido 18 obras de rehabilitación y restauración en bienes inmuebles y muebles, de titularidad civil y eclesiástica, de 15 localidades extremeñas, por un importe total de 517.607 euros, según ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino.

Concretamente, las localidades beneficiadas por estos trabajos realizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural son Badajoz, Cáceres, Plasencia, Coria, Almendralejo, Guadalupe, Trujillo, Garrovillas de Alcónetar, Galisteo, Montehermoso, Fuente de Cantos, Valdefuentes, Villa del Campo, Zahínos y Valverde de la Vera, informa la Junta en nota de prensa.

Las 18 actuaciones afectan a siete bienes del arte mueble y a once del arte inmueble. En el primer caso, se trata de diversos materiales del retablo mayor de la catedral placentina para su museo catedralicio; los retablos laterales de la Catedral de Coria; las cornisas y zócalos de la Sacristía del Monasterio de Guadalupe; el órgano de la Iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar; el retablo mayor de Nuestra Señora de Fuentes Claras en Valverde de la Vera; el retablo de San Antonio Abad en Zahínos; y los retablos de San Antonio y San Francisco en Villa del Campo.

En el caso de los bienes inmuebles, se ha actuado en la muralla trujillana; la torre señorial de "La Picota" y el puente medieval de Galisteo; las cubiertas del antiguo Convento de San Antonio en Almendralejo, de la Casa Museo de Zurbarán de Fuente de Cantos y de la Iglesia de Santa María de Garrovillas de Alconétar; el puente medieval de Montehermoso; el Archivo Histórico Provincial de Cáceres; la torre norte y suroeste del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz; el Museo de Cáceres y la Iglesia de San Agustín de Valdefuentes.

PARTIDAS

Las partidas destinadas a cada actuación oscilan entre 58.000 y 4.000 euros y, en palabras de la directora general de Patrimonio Cultural, se trata "de un conjunto de intervenciones en el que se ha pretendido no solo la recuperación de nuestro valioso legado patrimonial, sino que también se ha querido atender a las necesidades más urgentes".

Una urgencia que ha venido determinada por el valor patrimonial del bien o la importancia del inmueble, pero también por cuestiones imprevistas o porque el bien se estaba deteriorando desde hacía tiempo y, por diversas circunstancias, no se había podido actuar antes.

No obstante, Pilar Merino ha matizado que, pese a estos criterios de "urgencia", también se ha actuado dentro de la línea marcada por el actual equipo de la Dirección General de Patrimonio Cultural; cuya gestión se centra en actuaciones globales y coherentes dentro de las competencias y funciones que tiene atribuidas: el estudio y la documentación, la conservación, la protección legal, la puesta en valor y la difusión del valioso legado cultural.

Finalmente la directora general de Patrimonio Cultural ha mostrado su satisfacción por "el honor que supone" la elección del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como representante de España en la primera edición del premio de la Unesco a la excelencia en la gestión de los bienes Patrimonio Mundial, que se fallará en el mes de noviembre.