El Gobierno de Extremadura recibe el premio Pezuña con "sana envidia" y "promete emplearse a fondo" para el Pata Negra

Gala De Entrega De Los Premios De La Asociación De Periodistas De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 22:56

Los periodistas de Cáceres entregan el Pata Negra al Colegio de Médicos y los premios del I Concurso Escolar de Periodismo 'Fernando García Morales'


CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha recibido con "sana envidia" el premio Pezuña que otorgan los miembros de la Asociación de Periodistas de Cáceres y que ha recogido la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, que ha felicitado al Colegio de Médicos, ganador del premio Pata Negra, y ha reconocido una "profunda y sana envidia" porque le hubiera gustado recibir ese galardón.

"Es un premio merecido que iguala a otros que recibió la Junta de Extremadura en las ediciones de 2006 y 2008", ha admitido la vicepresidenta que ha reconocido "que a veces en este primer año de vértigo en el Gobierno, por el miedo a no meter la pata, llegas a la pezuña", ironizó.

Teniente ha pedido "paciencia" a los periodistas por algunas peticiones informativas que obligan a un "análisis sosegado" y prometió "emplearse a fondo" para que el Gobierno de Extremadura sea merecedor del Pata Negra en su próxima edición.

Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha recogido el Pata Negra y ha manifestado que el órgano colegial ha recibido muchos premios del mundo de la medicina pero "nunca se imaginó que iban a recibir un premio del mundo de la comunicación". En su discurso recordó la importancia de la profesión periodística y de la comunicación porque "lo que no se comunica no existe", ha dicho.

El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en los jardines del Museo Pedrilla de la capital cacereña, ha contado este año con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, y el secretario general, Carlos Sanz, y además han asistido numerosas personalidades del mundo de la política, la cultural la sociedad cacereña.

Elsa González se ha dirigido a los periodistas diciéndoles que "el oficio periodístico se enfrenta a tales desafíos que es difícil saber si somos dinosaurios a punto de fenecer o astronautas a punto de conquistar Marte".

"La profesión se debate entre el paro y la precariedad" ha subrayado González que ha recordado que se han cerrado 57 medios de comunicación en los últimos cuatro años. "Han adelgazado todas las redacciones" y "se han vaciado de experiencia", ha apuntado al tiempo que añade que "nunca en la historia hubo tantos ciudadanos interesados por la información como en la actualidad".

"El objetivo de nuestro oficio no ha cambiado porque es buscar la verdad y contarla con rigor pero, sin embargo, a veces no se recurre a profesionales para ello" y de ahí el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia".

"La crisis ética ha devaluado nuestra imagen porque los contenidos se han ido empobreciendo y vaciando paulatinamente ya que las prisas no permiten investigar. Ofrecemos más datos pero de menos calidad", ha añadido.

PERIODISTAS PATA NEGRA

La presidenta de la FAPE ha señalado que "el siglo XXI necesita más que nunca a los periodistas para controlar al poder, para destapar corrupciones y para asegurar la libertad pero siempre como Pata Negra", ha concluido haciendo alusión a los premios de la APC.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos, ha considerado que promover cualidades como la "inquietud" y la "agilidad de la escritura de los más pequeños es positivo para fomentar la educación, que se enseña con iniciativas como la emprendida por la APC".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recordado en su discurso que los premios de la APC son un ejemplo de "crítica constructiva" de la profesión periodística y que hacen que "las instituciones centren su atención en las políticas de comunicación para buscar puntos en común que faciliten el trabajo de todos" y además invitan a "reflexionar sobre lo que hay que poner en práctica para mejorar la transparencia".

Por su parte el presidente de la APC, Conrado Gómez, ha pedido que políticos, instituciones y medios de comunicación "trabajen juntos para que esta crisis no traiga más silencios" y ha adelantado que el otoño de 2013 Cáceres acogerá una asamblea extraordinaria de la FAPE para debatir sobre los colegios profesionales de periodistas y un congreso sobre la profesión.

HISTORIA DE LOS PREMIOS Cabe recordar que la APC instauró hace 16 años estos premios, que se otorgan en clave de humor similar a los Naranja o Limón, para premiar a las instituciones que facilitan el trabajo a los medios de comunicación, en el caso del Pata Negra, o para dar "un tirón de orejas" a los que ponen trabas a la labor informativa, en el premio Pezuña.

Desde 1997 han sido muchas las instituciones extremeñas que han recibido uno u otro galardón. En el caso del Pezuña ésta es la tercera ocasión que recae en el Gobierno regional ya que en 2006 se le otorgó al entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no se presentó a recogerlo.

En 2008 la política informativa de la Junta de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara como presidente, también fue merecedora del premio y entonces la portavoz, Lola Pallero, fue la encargada de recoger la estatuilla diseñada por el escultor extremeño Roberto Iglesias, al igual que ahora le ha tocado el turno a Cristina Teniente, portavoz del Gobierno de José Antonio Monago.

CONCURSO ESCOLAR Y ANUARIO

En el acto también se han entregado los premios del I Concurso Escolar de Periodismo 'Fernando García Morales' que organiza la APC y que ha ganado la alumna Ana Moreno Espadero, estudiante de 3º de la ESO del IES Javier García Téllez de Cáceres.

La viuda del periodista cacereño que le da nombre al premio y que falleció en mayo del pasado año, Amelia Díaz, ha sido la encargada de entregar los premios a los estudiantes galardonados en un momento emotivo en el que el recuerdo del decano de la prensa cacereña ha estado presente.

El segundo premio recayó 'ad equo' en el trabajo firmado por Rocío Mendo Condón, alumna de 4º de ESO del Licenciados Reunidos, y en el titulado 'Cáceres, una ciudad a preservar', presentado por Jorge Ollero Castela, alumno de 3º de ESO del colegio San Antonio de Padua. Los chicos han recibido un lote de libros y diplomas acreditativos y en el caso del primer premio la ganadora se ha llevado también un libro electrónico.

La gala ha servido también para presentar el Anuario 2011 que edita la APC y que recoge las principales noticias ocurridas el año pasado en la provincia y que fueron portada en los medios de comunicación. La vicepresidenta de la APC, Carmen Iglesias, ha recordado que se trata del octavo anuario y "sigue manteniendo los objetivos de promocionar a la provincia de Cáceres y ofrecer a los ciudadanos un elemento válido de consulta".

Iglesias ha señalado que el Anuario es un "elemento reivindicador" de una profesión que "atraviesa duros momentos" pero que "sigue siendo necesaria" en una sociedad democrática.

El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, varios concejales del PP, PSOE e IU; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos, así como con diversas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad cacereña.

La velada ha estado amenizada por el cuarteto de saxofones y batería 'Berzosax' formado por alumnos provenientes del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres.