El Gobierno de Extremadura valora que el "cambio de rumbo no es un efecto esporádico" sino una "tendencia sólida"

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 11:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado que el "cambio de rumbo" que a su juicio demuestra el descenso del paro en Extremadura en abril, "no es un efecto esporádico o fugaz" sino que "empieza a ser una tendencia sólida y constante de recuperación de nuestro mercado laboral".

   Una recuperación en la que "tienen mucho que decir nuestros autónomos" y que el Gobierno extremeño espera que "se mantenga a lo largo de todo el año", ha señalado Teniente, quien ha destacado que "todo el gobierno" va a "trabajar sin descanso" para conseguirlo.

   Cristina Teniente ha valorado, en rueda de prensa en Mérida, los datos del paro relativos al mes de abril conocidos este martes, y que destacan que el número de desempleados registrados ha bajado en abril en 6.380 personas respecto a marzo, un 4,27 por ciento, hasta situar el número total de parados en 142.987.

   "Se trata de la mayor bajada de toda la serie histórica, que comienza en 1996, tanto en cifras absolutas como en cifra relativas", ha señalado la vicepresidenta extremeña, quien ha valorado que Extremadura ha sido la segunda comunidad autónoma española con mayor descenso de paro en este mes.

   Así, ha destacado que "en comparación con el mes de abril el año pasado, el paro disminuye en 5.900 personas, un 3,96 por ciento", y supone también "el mayor descenso interanual que se registra en la región desde mayo de 2007, es decir, desde antes del inicio de la crisis", ha dicho.

   Por tanto se trata de un dato "francamente positivo" a juicio de Teniente, ya que "no es un dato aislado de un mes, sino que es un dato que confirma una tendencia", ha dicho.

   En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha destacado que el paro ha bajado en abril "en todos los sectores, especialmente en Agricultura y en Servicios", y ha valorado además que el desempleo juvenil "se reduce en abril en 800 personas, un 4,48 por ciento", mientras que en términos interanuales, el paro juvenil baja en 2.377 desempleados.

   A su juicio, estos datos suponen "una razón más para seguir confiando en las medidas que se están poniendo en marcha como ensayo del Sistema de Garantía Juvenil", ha señalado Teniente.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

   Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Cristina Teniente ha recordado que en Extremadura se han incrementado en 2.986 trabajadores más en abril con respecto a marzo, y se han registrado incrementos en todos los regímenes.

   Con respecto al año anterior, la Seguridad Social cuenta en Extremadura en abril con 3.304 trabajadores más, un 0,94 por ciento más, ha señalado Teniente, quien ha valorado que "el crecimiento más significativo se registra en el régimen de autónomos, con 2.360 afiliados más".

   "Este es el mejor balance que se puede hacer del Plan de Autónomos, que se hayan sumado en Extremadura 2.986 trabajadores en alta en la Seguridad Social, y 2.360 hayan sido autónomos, es una magnífica noticia", ha señalado la vicepresidenta extremeña.

   En este sentido, Cristina Teniente ha insistido que "las medidas para estimular el empleo por la vía del empleo público, sólo nos llevan a soluciones a corto plazo", mientras que "el tener más de 2.300 autónomos más que hace un año, es una garantía de futuro", ya que "son empleadores y pueden generar futuros puestos de trabajo".

   La vicepresidenta extremeña ha reiterado que el Gobierno regional "está volcado en todas las medidas de apoyo y estímulo al autoempleo", no solo para los nuevos autónomos sino también para "consolidar" a los ya existentes y "ayudarles a seguir en ese camino".

   El objetivo es "eliminar trabas administrativas" y que la administración "sea un aliado" de estos autónomos, ha señalado.

   Finalmente, Cristina Teniente ha destacado que desde la "responsabilidad", el Gobierno extremeño considera estos datos como "un estímulo para seguir trabajando en la dirección que nos marcan estos resultados", así como para "no desfallecer, no dejar de impulsar nuevas medidas para conseguir eliminar esta tasa de desempleo en la región".