El Gobierno extremeño aplicará los "recursos que sean precisos" en la vigilancia contra el fraude fiscal

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 19:19

CÁCERES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura aplicará "los recursos que sean precisos" a la vigilancia "destinada a impedir la evasión de impuestos, o cualquier irregularidad fiscal que afecte a la hacienda pública".

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha explicado que su ejecutivo realizará un trabajo "especialmente intenso" para luchar contra el fraude fiscal, ya que "constituye un pilar básico para la regeneración económica de la región".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes y sábado en Cáceres, Monago ha explicado que su Ejecutivo intensificará las medidas de lucha contra el fraude fiscal.

Según ha recordado, esta lucha se inició en 2012 mediante acciones como la suscripción de acuerdos con la Agencia Tributaria, el Consejo General del Notariado, la Dirección General de Tráfico, el Colegio de Gestores Administrativos o el Consejo General del Notariado.

"En estos momentos contamos con nuevas herramientas desde la administración regional para trabajar, en coordinación con el resto de administraciones, en la consecución de este objetivo", ha explicado Monago, quien ha apuntado que el fraude fiscal "hace un daño tremendo a los pilares esenciales de una comunidad autónoma", ya que "hurta recursos al conjunto de los ciudadanos".

En ese sentido, ha señalado que el fraude fiscal "pone en peligro las políticas sociales y las políticas esenciales de cualquier gobierno", y ha reiterado que cuando en una transacción se elude el IVA "puede ser que beneficie a dos, pero está siempre perjudicando al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

OFICINA DE CONTROL PRESUPUESTARIO

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño impulsará la puesta en marcha de una Oficina de Control Presupuestario en 2013, con el objetivo de "facilitar y garantizar el acceso a una información transparente de la Ejecución presupuestaria" y por tanto "del destino que se dará al dinero recaudado", ha explicado Monago.

Así, el presidente extremeño ha señalado que esta oficina "dará cumplida respuesta a la necesidad de una administración más austera".

FACTURAS DE ACREEDORES

Además, en el Consejo de Gobierno extraordinario se ha acordado que a partir de 2013, la Consejería de Economía y Hacienda velará por que las facturas tengan registro de entrada el mismo día que fueron presentadas, y que así conste en cualquiera de los registros de la administración regional.

De esta manera, el Ejecutivo regional "podrá tener constancia de los tiempos que las facturas permanecen en los cajones", y así también podrán determinarse los plazos utilizados por los distintos departamentos en la gestión de facturas, la contratación, gestión presupuestaria, fiscalización y contabilización y ordenación de pagos y tesorería.

También podrá conocerse, explica el Gobierno extremeño, "la situación individual de cada factura en una fecha determinada, y en consecuencia, la situación global del gasto".

En el Consejo de Gobierno extraordinario también se ha acordado la implantación de mejoras en el sistema de contabilidad a través de un nuevo plan general, o el desarrollo de un nuevo modelo de evaluación de la economía regional para mejorar la toma de decisiones;