El Gobierno extremeño buscará dar un impulso "histórico" a la industrialización regional con una estrategia

Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:31

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico está culminando el diseño de una Estrategia Industrial de Extremadura "tremendamente ambiciosa", con la que se pretende dar un impulso "histórico" a la industrialización regional de aquí al año 2020.

De esta forma, la Estrategia Industrial de Extremadura va a aglutinar el "mayor paquete de medidas de la historia" de la región para favorecer el tejido industrial, en conexión con la estrategia regional de especialización.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, en su intervención en la sesión plenaria de la 'Mission for Growth', organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno de Extremadura.

En su intervención, Teniente ha subrayado que el Ejecutivo regional va a poner a disposición de los inversores todas las herramientas y recursos con el objetivo de "impulsar una industria adaptada a los retos del siglo XXI, especializada, innovadora, competitiva, sostenible y tecnológicamente avanzada".

El "reto", ha añadido, es que Extremadura sea "la región del sur de Europa con mayor atractivo para la inversión industrial", ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La vicepresidenta también ha señalado que la economía extremeña "camina en la buena dirección", pero para que sea "realmente competitiva", ha dicho, "no basta" con la internacionalización, además de especializarla de manera inteligente, es "imprescindible" industrializarla.

Por este motivo, el Gobierno regional está culminando el diseño de una Estrategia Industrial de Extremadura "tremendamente ambiciosa", que plasmará "muchas" de las líneas de actuación a favor del renacimiento industrial europeo que ha propuesto la Comisión Europea.

CINCO EJES

Según ha adelantado, la Estrategia Industrial girará en torno a cinco ejes. El primero de ellos se centrará en la fiscalidad y los incentivos para atraer y generar inversiones en Extremadura, para lo cual se cuenta ya con una oficina especializada en la búsqueda e identificación de proyectos.

Como principal novedad, ha indicado, aquellas inversiones que tengan "especial" interés por su volumen, por su creación de empleo o por su integración con las áreas de especialización de la región serán calificadas como Proyecto Industrial Estratégico, de modo que podrán beneficiarse de la fiscalidad "más ventajosa" que tiene España y ofrece Extremadura.

La vicepresidenta ha explicado que, además de trabajar para "homogeneizar y racionalizar los tributos locales", Extremadura es la "única" región española que "no solo tendrá exención de tasas regionales", sino también que devolverá el 50 por ciento de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años a las empresas que hagan nuevas inversiones en Extremadura".

La segunda línea de trabajo será la financiación. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, ha indicado Teniente, la Estrategia Industrial de Extremadura potenciará instrumentos financieros como el Fondo Jeremie, una iniciativa pionera en España que está funcionando con "gran demanda y agilidad" en la región.

Además, pondrá en marcha nuevas vías de financiación, a través de fondos de capital riesgo especializados en el sector industrial, y mejorará las condiciones comerciales para la adquisición de suelo y naves industriales.

Dado que "la dispersión del tejido industrial supone un riesgo para la competitividad de las empresas", ha comentado la vicepresidenta, la tercera línea de trabajo de la Estrategia Industrial estará dirigida a ganar dimensión y favorecer economías en cadena de valor.

Para ello, se estructurará una red de polos industriales innovadores "por primera vez en la historia de Extremadura", a partir de los principales núcleos existentes en la actualidad.

Según Cristina Teniente, "las empresas nuevas o ya instaladas en estos polos podrán acceder a ayudas específicas para la mejora competitiva o la modernización tecnológica y a una oferta formativa especializada".

INFRAESTRUCTURAS

Dentro también de la línea de ganar dimensión, la Estrategia extremeña se marcará objetivos como el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, y la intermodalidad entre carretera y ferrocarril de los polígonos Expaciomerida y Expacionavalmoral.

Otros objetivos serán la puesta en servicio de la línea de altas prestaciones Badajoz-Madrid, la potenciación del corredor ferroviario Badajoz-Puertollano, la mejora de las líneas convencionales Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva o el impulso de la conexión viaria con Levante.

El cuarto eje de trabajo se orientará a fomentar la competitividad continua de las empresas industriales", impulsando la I+D+i de nuevos productos con el apoyo de los centros públicos de investigación, desarrollando un plan específico de internacionalización para el sector industrial y fomentando el talento en la formación industrial.

Esto se hará, ha indicado la vicepresidenta, por medio de medidas como una oferta de formación profesional orientada a las necesidades del sector, los programas de formación dual o la incorporación de recién titulados.

Cristina Teniente ha asegurado que el éxito de todas las acciones que conformarán la estrategia requiere una administración "proactiva" y ese será "precisamente" el quinto y último eje de trabajo, que se plasmará en medidas de agilización y simplificación administrativa, de tramitación telemática y buen gobierno.