El Plan de Lucha contra Incencios adquirirá nuevos vehículos en 2014

Jornadas de prevención de incendios forestales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 11:21

CÁCERES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura destinará más de 30 millones de euros en 2014 a la prevención y extinción de incendios forestales, así como en la mejora de los medios utilizados por los efectivos del Plan Infoex, entre los que destacan la adquisición de un camión nuevo así como de varios vehículos destinados al uso de sus más de 800 efectivos.

   Además, está "previsto" elaborar un nuevo reglamento para los agentes de medio natural que intervienen en los incendios forestales, mientras que también se prevé renovar la flota.

   De esta manera se ha referido unos minutos antes de inaugurar en Cáceres las II Jornadas de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

   Sobre el 2013, el consejero ha dicho que aunque se superaron el número total de hectáreas quemadas, la parte forestal quemada bajó en casi 1.000 hectáreas lo que "dice mucho de la buena prevención que se ha hecho".

   En esta línea y sobre las jornadas que están teniendo lugar durante este miércoles y jueves, Echávarri ha añadido que están "muy" enfocadas a la educación ya que, a su juicio, la educación es "vital" para realizar una labor de concienciación para conseguir un objetivo basado en "prevenir" los incendios forestales.

PARTICIPAN UNAS 270 PERSONAS

   Unas 270 personas participan en estas jornadas, que se están desarrollando en el Complejo Cultural San Francisco. El acto inaugural ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, así como la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; y el secretario general de Educación, César Díez Solís.

   Asimismo, en ellas están participando bomberos, técnicos del Plan Infoex y personal relacionado con este sector, y tienen como finalidad mejorar "todavía más" los trabajos en materia de prevención, una tarea que afecta a "todos" los ciudadanos, ha resaltado el consejero.

   Las jornadas están compuestas por cuatro mesas de debate. Concretamente se encuentran bajo el título de 'La prevención de incendios vista por la sociedad', 'Trabajos de prevención en otras administraciones', 'Aprovechamientos energéticos en Extremadura como herramienta preventiva' y 'La prevención en Extremadura. Visión de Futuro'.