26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El Gobierno extremeño considera que la convocatoria "responde a las expectativas"

    El Gobierno extremeño considera que la convocatoria "responde a las expectativas"
    SUSANA SAUCEDA

    MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha considerado que la convocatoria de oposiciones para Secundaria "responde a las expectativas" de los opositores porque está sujeta a criterios de "legalidad" y de "transparencia" que "garantizan la seriedad" de un proceso como éste.

       Nogales ha respondido de esta forma una pregunta formulada en pleno por el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, quien, por su parte, ha considerado que las 166 plazas, tras "cinco años sin oposiciones", es una cifra "decepcionante".

       En su intervención, Trinidad Nogales ha asegurado que se convocan 166 plazas para Secundaria como resultado de la jubilaciones que se producen este año, en concreto 270, a las que, tras aplicar la tasa de reposición del 50 por ciento y sumar las 31 disponibles del pasado año dan ese total.

       En este sentido, ha destacado el trabajo de la consejería extremeña por aumentar la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento, y hasta que no se elimine esta las administraciones se deben atener a la legalidad vigente.

       Así, ha indicado que en Andalucía se puso "en jaque" a 30.000 opositores, toda vez que esta comunidad inició unas oposiciones "a sabiendas de que era ilegal", un proceso que fue paralizado por el Tribunal Constitucional, ha indicado.

       "30.000 opositores afectados. ¿Usted quiere eso?, yo no lo quiero. Por eso yo estoy trabajando como compete, y voy a trabajar más para que en 2016 las oposiciones de Primaria sean una realidad y voy a trabajar para que nuestros profesores interinos, para que los opositores del futuro tengan certezas y legalidades", ha indicado.

       De igual manera, Trinidad Nogales ha asegurado que el Gobierno de Extremadura se reunirá con los sindicatos para consensurar las plazas para cada especialidad, ya que las oposiciones representan un proceso "muy serio" y "no una moneda electoral".

       En su turno, el diputado Gómez Yuste ha considerado que con las 166 plazas no se cubre la tasa de reposición y si la Consejería de Educación  "de verdad" hubiera peleado en Madrid podría haber sacado con "suficiente generosidad y holgura" unas 300 plazas para Secundaria.

        De igual forma, el diputado extremeño se ha interesado por cuándo se conocerán las plazas correspondientes a cada especialidad y ha preguntado en tono irónico si dichas plazas se conocerán "tres meses antes de las oposiciones".

       "Ahora me dirá usted que esto hay que tratarlo con los sindicatos, señora consejera: ¿desde cuándo trata usted con los sindicatos?. Sí, claro, cuando le conviene. Sin embargo esta convocatoria la ha sacado usted de manera unilateral y ahora le quiere pasar la patata caliente a los sindicatos para que resuelvan el tema de las especialidades", ha indicado.

        En esta línea, el socialista ha acusado al Gobierno de Extremadura de actuar "a salto de mata" y a "volantazos", al tiempo que ha conminado al Ejecutivo presidido por José Antonio Monago a presentar un calendario en el que aparezcan reflejadas las fechas de las pruebas de Primaria y Secundaria.

       "Dejen de pensar ya en clave electoral, piensen en la incertidumbre y ansiedad de miles y miles de jóvenes extremeños, porque una vez más los han defraudado, les han faltado el respeto, tanto a estos jóvenes extremeños, a estos opositores, como a los sindicatos de la enseñanza", ha indicado.

    PREGUNTA IU

       En la sesión plenaria de este jueves, Nogales también ha respondido a una pregunta de IU acerca de por qué no se va a convocar el "máximo de número de plazas posibles" en la oposición de Secundaria en 2015, ante lo que la consejera ha respondido que las convocadas es el "máximo número" que permite la ley.

       De igual forma, la consejera de Educación ha defendido que la convocatoria extremeña está "ajustada a derecho" para que los opositores no tengan que estar "en vilo" por temor a una posible impugnación y ha indicado que ella no se conforma con las 166 plazas convocadas, pero ha remarcado que la ley marca esa cantidad y se debe cumplir.

       Además ha apuntado que la convocatoria de 2015 en Extremadura será muy similar a las convocatorias de regiones con características similares a la extremeña, ya que Murcia convocará 162 plazas; La Rioja, 44; Cantabria, 87; Asturias, 160; y Aragón, 170.

       Por parte de IU, su diputado Víctor Casco ha considerado las 166 plazas como "claramente insuficientes", al tiempo que se ha mostrado convencido de que se puede convocar un número más elevado.

       Asimismo, Casco ha emplazado a la consejera a reunirse con los sindicatos de la Mesa Sectorial y si es posible, algo que cree, ha dicho, se "aumentase sustancialmente" el número de plazas en Secundaria.

    PREGUNTA PREX CREX

       El grupo regionalista PREx CREx también ha formulado este jueves una pregunta sobre los criterios seguidos para fijar las plazas convocadas para las oposiciones de Secundaria, a lo que Trinidad Nogales ha respondido que dichos criterios han sido "ajustar" la convocatoria a la legalidad vigente y buscar el "mayor beneficio" de los opositores y del sistema educativo.

       Ante ello, el diputado regionalista Damián Beneyto ha estimado que 166 plazas son "pocas" teniendo en cuenta el tiempo que hacía desde que no se convocaban y las diferentes tasas de reposición que han estado vigentes.

       Así, entiende que se debería haber hecho un "mayor esfuerzo" encaminado a alcanzar un número de plazas más elevado, ya que "no es bueno" que las plazas sigan ocupadas por interinos.

       En respuesta, Trinidad Nogales ha indicado que al Gobierno de Extremadura también le gustaría que fueran más plazas, pero dicho número no es una cuestión de deseo sino de legalidad.

    Para leer más