El Gobierno extremeño destaca la capacidad de adaptación del Seminario Metropolitano 'San Atón' en su 350 aniversario

Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 9:17

BADAJOZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la capacidad de adaptación "a las necesidades educativas de los jóvenes" que ha demostrado el Seminario Metropolitano 'San Atón' a lo largo de todos estos años.

Nogales ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemoración del 350 aniversario de esta institución, cuya trayectoria le hizo merecedora de la Medalla de Extremadura el pasado mes de septiembre.

A este acto, presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, han asistido numerosas autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

También se ha presentado el catálogo de Fondo Antiguo de la Biblioteca, cuya autora es Guadalupe Pérez Ortiz, y el catálogo de Moneda Hispánica, firmado por Noé Conejo Delgado, además de la inauguración de una exposición sobre esos fondos en la que destacan libros de Medicina que datan de los siglos XVI al XIX.

A este respecto, la consejera de Educación y Cultura ha destacado la "aportación" que el seminario ha realizado a la cultura extremeña, a su patrimonio y a su legado, "sobre todo", ha indicado, a través de su biblioteca, que durante un tiempo fue la única biblioteca pública de la ciudad de Badajoz.

Trinidad Nogales también ha puesto en valor el hecho de que esta institución "ha sabido conservar y cuidar" los más de 30.000 volúmenes que ya están catalogados, así como los 10.000 pendientes de catalogación, siendo "la más importante de las bibliotecas eclesiásticas de la región", tal y como ha indicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La consejera también ha felicitado a todas las personas que forman parte de la historia de este seminario, representadas en la figura del rector Francisco González Lozano.

Trinidad Nogales ha defendido la "relevancia" de este seminario a lo largo de sus 350 años de historia y ha asegurado que en el "siglo XIX San Atón fue referente en la enseñanza de los pacenses, el único centro gratuito de Gramática hasta bien entrado el siglo XIX, con la fundación del primer Instituto de Bachillerato en la ciudad y, además, el primer centro universitario" de Extremadura desde 1793.