El Gobierno extremeño destina 6,25 millones en ayudas para financiar prestaciones básicas de servicios sociales de base

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:38

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB) para el ejercicio 2015 por un importe de 6.253.681 euros.

Con esta partida, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales cubrirá los costes de 77 Servicios Sociales de Base desplegados por el territorio regional y de los profesionales del trabajo social que prestan su servicio en ellos.

A estas ayudas podrán concurrir los ayuntamientos, las entidades locales menores, las mancomunidades de municipios y las agrupaciones de entidades públicas.

RETORNO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar para el ejercicio 2015, por un importe de 30.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los extremeños en el exterior nacidos en Extremadura y sus descendientes hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española, de conformidad con el Estatuto de los Extremeños en el Exterior, que regresen a Extremadura de manera definitiva y cumplan, además, los requisitos establecidos.

INCLUSIÓN SOCIAL

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para la financiación, total o parcial, de los programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro para el ejercicio 2015, con un presupuesto de 400.000 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios obtienen hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal. De este modo, se trata de avanzar en la consecución de los objetivos de inserción y protección social de colectivos de personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión, evitando la cronicidad del problema social que supone la realidad de la marginación.

En la última convocatoria, correspondiente a este ejercicio 2014 y dotada también con 400.000 euros, se concedieron ayudas a un total de 16 entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas de inclusión para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, tales como la población reclusa, familias en situación de vulnerabilidad, menores o personas mayores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, de la prestación de actividades para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Extremadura, con un presupuesto de 83.000 euros.

El citado encargo contempla un conjunto de acciones para dar continuidad a las actuaciones de impulso a la RSE que se vienen desarrollando en Extremadura en materia de formación y difusión de proyectos, apoyo técnico en materia de programas europeos y desarrollo informático de la Herramienta de Autoevaluación ORSE, el Portal www.rsextremadura.es y en la Gestión de Solicitudes de RSE, entre otras tareas.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para la ampliación del encargo de realización de la prestación "Actuaciones de apoyo a los programas gestionados por la Dirección General de Empleo del Sexpe durante el ejercicio 2014-2015" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex), por un coste de 120.965,16 euros.

También, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2015 por un importe de 80.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas las personas físicas a favor de las cuales se haya formalizado en vía administrativa o judicial un acogimiento familiar o se haya efectuado en vía judicial propuesta administrativa de formalización de acogimiento familiar de un menor de edad del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura, bajo cualquiera de las modalidades de esta medida de protección, a excepción del acogimiento familiar preadoptivo.