El Gobierno extremeño destinará los 94 millones de la liquidación de 2012 al fomento del empleo y políticas sociales

 Monago En El Pleno
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:31

Se destinará "una parte" para "seguir equilibrando" las cuentas públicas

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que destinará los 94 millones de euros correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del año 2012, al fomento del empleo, a través del plan de competitividad, así como a políticas sociales, y a "seguir equilibrando" las cuentas públicas.

En este sentido, José Antonio Monago ha recordado que Extremadura tiene una liquidación positiva, pero ha precisado que eso no es algo que el Gobierno regional pueda destinar a "todo" lo que quiera, ya que "una parte" lo tiene que destinar, ha dicho, a "poder enmendar los errores del anterior gobierno".

De esta forma, ha señalado que en 2008 la declaración de la renta de Extremadura fue negativa y hubo que devolver 252 millones de euros, y en 2009, 764,38 millones. Por lo que, ha añadido, entre esos dos años "Extremadura se equivocó ligeramente en los cálculos, recibió 1.000 millones de euros más de los que le correspondía" y "lo tiene que devolver".

"Estamos devolviendo de esas liquidaciones mal hechas, de los cálculos mal hechos por el anterior ejecutivo, 1.000 millones de euros", ha insistido Monago, que ha apuntado que estos 94 millones de euros "lamentablemente sirven también para amortiguar el efecto en las cuentas", porque "tienen un impacto claro en el déficit".

Así se ha pronunciado Monago en el Pleno del Parlamento de Extremadura, donde el portavoz del Grupo de IU, Pedro Escobar, le ha preguntado sobre a qué va a destinar el Gobierno de Extremadura los 94 millones de euros que el Estado abonará a la región, correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del año 2012.

PROCESO DE REVISIÓN

"Cuando el Estado en una liquidación nos traslada una cifra, nosotros procedemos a un proceso siempre de revisión", ha manifestado Monago, "sobre todo", ha dicho, si en ese proceso de revisión se pudiera tener una cifra que fuera "aún más ventajosa para los intereses generales" de la región".

Dicho esto, ha apuntado que esos 94 millones de euros se van a destinar a "subsanar el problema de cuando las declaraciones de la renta fueron negativas", pero "sobre todo" se van a destinar a políticas estructurales, que son el fomento del empleo, a través del Plan de Competitividad, y a políticas sociales.

Al respecto, Escobar ha manifestado que de la respuesta del presidente deduce que "da por buena" esa cifra de 94 millones de euros, de lo que se ha alegrado, pero ha pedido que "echen bien las cuentas porque a lo mejor son más".

Asimismo, el portavoz de IU ha señalado que esos 94 millones de euros deben considerarse ingresos "no previstos, ingresos extraordinarios" que, en su opinión, permitirán tapar "muchísimos agujeros".

Por eso, IU ha realizado unas "sugerencias" sobre dónde destinar esa cuantía, que a su juicio, debería ir a políticas de empleo, equipamientos educativos y sanitarios, transporte escolar, becas, comedores escolares, pisos tutelados, o dependencia, entre otros.

Leer más acerca de: