El Gobierno extremeño elaborará un borrador de la ley para la creación de un Consejo Regional de Cuentas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:14

Franco señala que las "deficiencias" en las cuentas de 2003 son errores administrativos o cuestiones de apreciación

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional está trabajando en la elaboración de un borrador de ley para la creación de un Consejo Regional de Cuentas que podría tramitarse en la Asamblea de Extremadura en el primer semestre de 2009, según anunció hoy en comisión parlamentaria el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

La creación de este organismo que controlará las cuentas de la Administración Pública autonómica es un compromiso del Gobierno extremeño para la presente legislatura, recordó Franco

"Estamos trabajando ya en un borrador de lo que puede ser la ley y con los plazos en los que trabajo, a finales de año podremos tener un borrador bastante avanzado, de forma que en el primer semestre de 2009 pueda tramitarse en esta Asamblea", explicó el consejero.

Asimismo, se mostró convencido de será "bueno, por la proximidad, que exista ese órgano regional de fiscalización al que el Tribunal de Cuentas ya no cuestionará".

Franco hizo esta afirmación en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se celebró hoy en la Asamblea, donde compareció, a petición propia, para informar sobre el 'Informe del Tribunal de Cuentas del año 2003'.

Explicó que la Junta de Extremadura presta gran atención a los informes de este tribunal cuando se refieren a la legalidad o regularidad de los expedientes, o cuando se dirigen a incrementar la eficiencia la gestión, pero no cuando se trata de simples juicios de valor o interpretaciones excesivamente rígidas de las normas.

Destacó que en el apartado de contabilidad del sector público regional el Tribunal de Cuentas alaba el esfuerzo realizado por la Junta para reducir las modificaciones presupuestarias, así como el resultado económico y patrimonial de las cuentas regionales, con un incremento interanual del 36 por ciento.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

Respecto al capítulo de Contratación Administrativa, Franco indicó que el tribunal volvió a propugnar la preferencia de la subasta sobre el procedimiento de concurso, prioritario para la Junta de Extremadura.

Por su parte, la diputada popular Cristina Teniente dijo que, aunque se han hecho algunas correcciones respecto a años anteriores, "en otros apartados aparecen las mismas o parecidas prácticas irregulares o errores, sobre todo en el de la Contratación Administrativa".

Asimismo, denunció la "falta de transparencia e información por parte de la Junta de Extremadura al Tribunal de Cuentas sobre determinados expedientes", ya que, según explicó, en el apartado de Contratación, de los 36 expedientes que fiscalizó este organismo, en 31 se observaron deficiencias.

Franco respondió que la selección de esos expedientes no se hizo de forma aleatoria, sino que se escogió aquellos de los que, "por su tamaño y por las vicisitudes que tenían, podrían ser problemáticos", con lo que eran más susceptibles de contener errores.

Por ello, dijo que el porcentaje de expedientes con deficiencias del total de 36, no se puede aplicar al conjunto de los expedientes de contratación de aquel ejercicio.

Además, Franco apuntó que la mayoría de las deficiencias que aparecen en el informe del Tribunal de Cuentas, se deben a errores administrativos y a apreciaciones de los órganos de fiscalización con respecto a las valoraciones en los concursos.