23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

El gobierno extremeño estudia la implantación de energía geotérmica en la climatización de sus edificios

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Extremadura estudia la implantación de energía geotérmica en la climatización de sus edificios, un proyecto con el que el Ejecutivo desea aprovechar el calor del interior de la tierra como recurso.

De este modo, la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía, ha iniciado las obras correspondientes a un 'test de respuesta térmica' para estudiar la viabilidad de implantación de climatización con geotermia.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, el proyecto contempla incluir esta energía en primer lugar en el edificio del Servicio Territorial del Medio Natural del Gobierno de Extremadura en Badajoz.

MAPA GEOTÉRMICO

Este proyecto tiene como objetivo, a partir de la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, la instalación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, así como el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones que participan en el mismo.

Este recurso natural se encuentra "muy poco desarrollado" en la actualidad, aunque "puede y debe convertirse en un verdadero nicho de negocio", según destaca el Gobierno extremeño en la nota.

A este respecto, se ha referido al caso de otros países como Alemania y Suecia, donde anualmente se instalan 25.000 bombas de calor geotérmico; así como Francia, con más de 20.000 bombas anuales instaladas; o Austria, con más de 15.000.

El test, cuyas obras se han iniciado esta semana en el edificio de Badajoz, es el primero de las diez localizaciones que se ha previsto llevar a cabo durante el plazo de vigencia del proyecto Promoeener. A partir de los datos obtenidos se elaborará el mapa geotérmico con potencial que ofrece Extremadura y las zonas incluidas en el estudio.

RENTABILIDAD ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Promoeener es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza, aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Cabe recordar que el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de la energía calorífica del interior de la tierra en condiciones técnicas y económicas.

Con este tipo de instalaciones, el gasto se amortiza en cinco o seis años, y su ahorro puede llegar al setenta por ciento, alcanzando así una gran rentabilidad, y beneficiospara elmedio ambiente.

Así, ha descrito la geotermia como una fuente energética sostenible "con presente y futuro", tanto desde el punto de vista del aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico, "como alternativa de alta eficiencia energética frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración".