El Gobierno extremeño impulsa ayudas para el fomento del autoempleo en la región

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 12:37

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio luz verde el pasado viernes a un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas dirigidas al fomento del autoempleo en la Comunidad Autónoma, en el marco del nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo en la región.

En concreto, a través de este decreto se regula un conjunto de incentivos cuyo objeto es la creación de empleo mediante la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador.

Hasta ahora, y en el marco de los anteriores planes de empleo, estas subvenciones han sido concedidas, prioritariamente, a colectivos con especial dificultad de inserción laboral: mujeres (sobre todo víctimas de violencia de género), personas con discapacidad, mayores de 45 años o trabajadores desempleados procedentes de expedientes de regulación.

Con la puesta en marcha del nuevo plan, a los citados colectivos se han añadido aquellos desempleados residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, a aquellos otros que retornen de la emigración y a los que provengan de Programas de Empleo de Experiencias en Entidades Locales.

CUANTÍA.

En este contexto, podrán recibir subvenciones de 11.000 euros aquellas mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, de 10.000 euros colectivos de trabajadores como mujeres desempleadas, varones desempleados con discapacidad, desempleados procedentes de expediente de regulación de empleo, desempleados residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, desempleados extremeños que retornen a Extremadura, y desempleados que provengan de Programas de Empleo de Experiencia de Entidades Locales de Extremadura.

Asimismo, se concederán ayudas de 7.500 euros a desempleados que realicen actividades innovadoras, vinculadas a nuevas tecnologías y actividades de interés público, económico o social en los siguientes ámbitos sectoriales: actividades en I+D (investigación y desarrollo), turismo y trabajos y servicios relacionados con la asistencia a menores.

Finalmente, la Junta concederá una subvención de 5.000 euros a desempleados en general, que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores. Por otra parte, y en cuanto a las ayudas dirigidas a fomentar la inserción laboral de un familiar que trabaje y conviva con el autónomo principal, se concederá una sola ayuda de 10.000 euros en caso de ser mujer, y de 7.500 euros para el resto de colectivos.

La solicitud de la ayuda podrá presentarse en el mes en que se produce el alta como autónomo y en los tres meses naturales siguientes.

CALIDAD Y FOMENTO DEL EMPLEO.

La Administración regional ya ha invertido en el primer cuatrimestre de 2008 un total de 8,8 millones de euros, el 33 por ciento de la ejecución presupuestaria, para el impulso del autoempleo en la Comunidad Autónoma.

En el mercado laboral extremeño, según destacó la Junta, existe un "elevado" porcentaje de personas trabajadoras por cuenta propia (20,26 por ciento en Extremadura frente al 16,52 por ciento de España), debido, entre otras razones, a la importancia de los pequeños comercios del sector servicios y de la agricultura.

Por esta razón, añadió que el nuevo Plan de Fomento y Calidad del Empleo (2008-2011) vuelve a situar las ayudas al autoempleo como medida "prioritaria" para fomentar el trabajo de calidad en Extremadura.