El Gobierno extremeño incrementará en 2015 en un 3% las ayudas a todos los beneficiarios de la Renta Básica

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:38

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura incrementará en 2015 en un 3 por ciento las ayudas a "todos" los beneficiarios de la Renta Básica, con lo que se convertirá en el "primer" ejecutivo autonómico de España que revalorizará la cuantía de dicha medida.

El anuncio lo ha realizado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento regional, y dentro del cual ha recordado que "hoy" 1.500 personas ya cobran la Renta Básica en la comunidad y ha añadido que podrían ser 3.000 si se aprueba la reforma de la misma.

En este punto, ha invitado al PSOE a respaldar la citada reforma, "pues de lo contrario se quedarán solos y sin argumentos" en el Parlamento autonómico, teniendo en cuenta que --según ha apuntado-- él sabe que Partido Popular-Extremadura unida, IU y PREX-CREX "la apoyarán" (la reforma de la Renta Básica).

ALQUILER

Asimismo, Monago ha anunciado que su ejecutivo va a convertir en propietarios a las 1.000 familias que viven de alquiler en viviendas de promoción pública en la región.

En concreto, ha explicado que las mismas "no tendrán que suscribir ningún préstamo hipotecario ni afrontar intereses ni asumir la escritura". "Sus pagos mensuales abonarán el coste de su vivienda hasta completar el precio para que, al final, tengan su propia casa", ha añadido.

De igual modo, ha avanzado que el Gobierno extremeño va a incentivar la compra, la rehabilitación o el alquiler de viviendas en los pueblos de menos de 3.000 habitantes a través de una deducción del IRPF de hasta 300 euros.

PENSIONES

Por otra parte, el presidente regional ha anunciado que en 2015 su ejecutivo revalorizará la paga complementaria que ya a principios de este año han recibido los más de 14.700 extremeños con pensiones no contributivas existentes en la comunidad.

En concreto, ha avanzado que dicha paga complementaria será incrementada de los 200 euros actuales hasta los 225 euros.

Asimismo, en materia de dependencia, ha anunciado la implantación de una deducción en el IRPF para que todas aquellas personas que teniendo reconocida su situación de dependencia y estén esperando en la lista de espera puedan deducirse una ayuda de hasta 220 euros para hacer frente a las atenciones que requiere contar con un familiar dependiente.

SANIDAD

A su vez, en materia sanitaria, Monago ha destacado que la gestión de su ejecutivo ha logrado reducir en "más de un 30 por ciento" las listas de espera para la realización de la primera prueba diagnóstica, y ha señalado que su gobierno en 2015 va a reducir las listas de espera en pruebas quirúrgicas un 15 por ciento a través de la contratación de equipos sanitarios que permitirán como en 2014 --ha dicho-- que los quirófanos estén "a pleno rendimiento".

También, y teniendo en cuenta que "no" se puede tolerar "ninguna" agresión a un profesional sanitario, ha propuesto que se otorgue a través de una ley específica la condición de Autoridad Pública a los 17.000 profesionales del Servicio Extremeño de Salud, al igual que --ha recordado-- se hizo con los profesores en la Ley de Educación de Extremadura. Con ello, según ha apuntado, la extremeña será "una de las primeras regiones de España en hacerlo".

Además, ha incidido en que el próximo año la Administración regional va a realizar una inversión de tres millones de euros para la digitalización "completa" de las imágenes de las pruebas diagnóstica que se incluyen en la historial clínico.

Asimismo, ha avanzado que están siendo iniciados los trabajos para patentar algunos procesos y tecnologías del SES, y que por ello en 2015 su ejecutivo iniciará un Plan de Promoción e Internacionalización de Prácticas Sanitarias por los mercados en los que la comunidad quiere "empezar a trabajar".

Por otra parte, Monago ha anunciado también a "todos" los empleados públicos extremeños que su ejecutivo está trabajando para que antes de que termine esta legislatura "recuperen el poder adquisitivo que han perdido desde 2010".

Leer más acerca de: