20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Gobierno extremeño, patronal y sindicatos reabren el "diálogo social"

    Gobierno extremeño, patronal y sindicatos reabren el "diálogo social"
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, está manteniendo una reunión este miércoles en Mérida (Badajoz) con representantes de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT en la comunidad para reabrir el "diálogo social" y, además, abordar posibles acuerdos en las materias que son competencia del departamento autonómico citado.

       En declaraciones a los medios minutos antes de iniciar el encuentro, representantes de todos los organismos participantes han coincidido en su deseo de alcanzar acuerdos y consenso en temáticas como empleo, mujer y políticas sociales.

       En concreto, María Ángeles Muñoz ha defendido que en las materias que aborda su departamento "por supuesto se tiene que mantener y continuar en la línea del diálogo social" por las "características" del empleo, la mujer y las políticas sociales.

       En este sentido, ha considerado "fundamental" que "todos" los participantes en el bienestar de la sociedad extremeña "lleguen a un acuerdo, a un consenso y remen en el mismo sentido".

       Sobre la reunión de esta miércoles con patronal y sindicatos, ha señalado que se pondrá "en común" todos los programas que en la materia se va a realizar por parte del Gobierno autonómico en los próximos meses "para buscar ese consenso, ese diálogo social" y que "todos" apoyen "los proyectos que van a ser beneficiosos para la población extremeña".

       En cuanto a los programas a desarrollar por el Ejecutivo autonómico, la consejera ha citado en materia de empleo la Estrategia de Mayores de 45 años, que es un colectivo en el que su gobierno piensa "en los próximos meses poner un énfasis muy especial por las carencias formativas o las dificultades de acceso al empleo que puede tener (el colectivo)".

       Dicha estrategia, según ha avanzado Muñoz, contendrá "una batería de medidas" que el Gobierno autonómico pretende --ha dicho-- "estén consensuadas con todos los agentes sociales".

    PATRONAL

       Por su parte, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha indicado que la patronal acude a la reunión de este miércoles con la pretensión de que "se fortalezca el diálogo social" y se consigan "acuerdos en común, a tres bandas" entre los representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno autonómicos, "para intentar entre todos fortalecer el tejido productivo".

       En este sentido, ha defendido a continuación que esa "será la única manera de paliar el desempleo y además es la mejor obra social", al tiempo que ha incidido en que las políticas sociales "deben ir bajo el prisma empresarial muy unidas" a las políticas de empleo, y que ha considerado también como "un acierto" que se hayan refundido dichas materias en una consejería tras la reciente remodelación del Gobierno regional.

       Asimismo, en materia femenina, Peinado ha avanzado que su colectivo va a reivindicar "apoyo" a la mujer empresaria, así como "todo lo que sea para la mujer de una manera integral en la sociedad" como "una cuestión política  y social" que --según ha apuntado-- "debe ser prioritaria".

    UGT

       A su vez, el secretario general de UGT-Extremadura, Francisco Capilla, ha aplaudido la celebración de la reunión de este miércoles, al tiempo que ha recordado que restan únicamente nueve meses de legislatura. "Bienvenido sea, aunque estamos hablando de que prácticamente quedan nueve meses de gobierno. En ese sentido, preocupación, pero más vale tarde que nunca", ha señalado.

       Ha puesto de manifiesto en cualquier caso "claramente" la "voluntad" que según apunta está aplicando la nueva consejera "por reabrir el diálogo social" dentro de una consejería que "en estos momentos tiene un papel clave en la situación por la que atraviesa Extremadura" en materia de paro, por ejemplo.

       Capilla ha añadido también que para UGT "reabrir el diálogo social conlleva compromiso y compromisos serios que no se han venido llevando a cabo". En este punto, ha recordado que la Comisión de Seguimiento del Plan 3E "no se ha llegado a reunir nunca", así como que la Comisión de Seguimiento de la Ley de Renta Básica "tampoco se ha llegado a reunir".

       En cualquier caso, ha incidido en que "en estos momentos se necesita que para dar respuesta al conjunto de la sociedad, sobre todo al entorno de 60.000 desempleados que no tienen hoy ningún tipo de cobertura, relanzar las políticas activas de empleo", para lo cual --ha añadido-- se necesitaría "algún acompañamiento presupuestario en estos momentos".

       De igual modo, se ha reconocido "preocupado" además por la situación de los fondos europeos en tanto que estos "son clave en estos momentos para el desarrollo también de las políticas activas de empleo". Sobre este respecto, ha señalado que en los fondos europeos en torno a un 70 por ciento están dedicados al autoempleo.

       "Es cierto, yo creo que hay que dar una respuesta a largo, que es lo que se está hablando en estos momentos, pero también hay una situación de emergencia que en estos momentos requiere claramente una respuesta contundente en este sentido", ha señalado Capilla, quien ha dicho que espera que "hoy se sienten las bases para eso" y se pueda "empezar a trabajar" en la cuestión.

       "Si la voluntad y disposición manifestada por todos los agentes representados en el diálogo social se cumple, se lleva a cabo, en nueve meses también algo se puede hacer", ha añadido.

    CCOO

       A su vez, el secretario de Política Institucional de CCOO, José María Rosado, ha señalado que su sindicato acude a la reunión de este miércoles a "escuchar atentamente" y ha añadido que "no ha habido ningún contacto previo".

       También ha subrayado que CCOO "desde luego" está dispuesto a "colaborar en todo lo que haga falta en la medida que se produzca un diálogo social que dé posibilidad de llegar a acuerdos interesantes para atajar la difícil situación que se está produciendo en Extremadura, las penalidades que están pasando miles y miles de extremeños y de extremeñas, y además lógicamente sentar bases que puedan permitir modificar la realidad de futuro".

       Ha reconocido también que su sindicato asiste "ilusionado" a la reunión para reabrir el diálogo social en materias como empleo y políticas sociales, después de que el mismo lleva "muchos meses" pidiendo tal circunstancia.

       "Venimos ilusionados porque llevamos muchos meses pidiéndolo y por lo tanto si ahora ocurre el asunto estamos contento de que esto se pueda poner en marcha", ha aseverado.

       Asimismo, sobre los temas que se plantearán en el encuentro, ha reconocido que el sindicato se encuentra a la "expectativa" de cuáles se abordarán, aunque ha añadido que "parece que se van a plantear temas relacionados con la consejería (de Empleo, Mujer y Políticas Sociales)".