1 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

El Gobierno extremeño pide a Vara que deje de "poner zancadillas" y crear "incertidumbre" sobre la reforma de la PAC

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha pedido al PSOE y a su secretario regional, Guillermo Fernández Vara, que deje de "poner zancadillas" y "generar incertidumbre" en torno a la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

   En nota de prensa, destaca que los acuerdos alcanzados la pasada semana en la Conferencia Sectorial han logrado que se "consoliden" los fondos del primer pilar, que se ponga "cerco" a los "cazaprimas", y que se obtengan "18,5 millones de euros" en ayudas acopladas para cultivos clave para el campo extremeño como son el tomate y el arroz.

   Añade a continuación que el anterior Gobierno regional del PSOE "eliminó" las citadas ayudas provocando que, por ejemplo, en el caso del tomate "se dejaran de cultivar 10.000 hectáreas en los últimos tres años".

   Con sus manifestaciones realizadas este viernes en Don Benito (Badajoz) relativas a la PAC, según el Ejecutivo autonómico, Fernández Vara demuestra "una gran irresponsabilidad" al asegurar que "debido" a una visita del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a Extremadura en 2010 "se han conseguido ahora la regionalizacion de las ayudas". "Esa visita a una dehesa y una explotación de regadío no le debió servir de mucho cuando un año después propuso un reglamento en el que se incluía la tasa plana para todas las hectáreas, que hubiera sido nefasta para el campo extremeño", asevera.

   Tras considerar así que "hay que ser serios", la Administración extremeña añade que "lo que ha cambiado la opinión de la Comisión ha sido una alternativa elaborada, seria, por parte del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete", que según apunta "puso encima de la mesa una propuesta de regionalización que recoge los distintos sistemas productivos".

   Entiende de este modo el Gobierno regional que el PSOE extremeño, con su líder al frente, "intenta generar alarma entre los agricultores extremeños, mientras por otro lado habla de llegar a acuerdos".

   En este sentido, subraya que la negociación llevada a cabo con este Gobierno ha logrado acuerdos "muy demandados por todo" el sector agroganadero, como las ayudas acopladas mencionadas, conseguir que los agricultores activos sean los que reciban las ayudas; y ser la comunidad autónoma con "más" fondos por habitante en el presupuesto destinado a desarrollo rural (810 euros por habitante frente a los 715 fijados en el ultimo periodo con el Gobierno socialista), explica.

   "No reconocer que estos acuerdos son mas beneficiosos para Extremadura que los anteriores solo supone enredar y tratar de crear incertidumbre en el sector, que es lo que esta haciendo el señor Vara", concluye.

Para leer más