Gobierno regional destina 700.000 euros para contratación de nuevos agentes de Empleo y Desarrollo Local en Extremadura

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 15:39

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno extremeño impulsará la convocatoria para la contratación de nuevos agentes de Empleo y Desarrollo Local en Extremadura que se sumarán a los 172 existentes actualmente en la región, un proyecto al que destinará un total de 700.000 euros.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico "reafirma una vez más su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la promoción del empleo en el entorno local".

Así lo manifestó la Junta de Extremadura en nota de prensa, donde añadió que el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que "da respuesta a los retos" que se han venido planteando a lo largo de la existencia del programa y que tiene como objetivo "mejorar la calidad, eficacia y eficiencia del importante trabajo que realiza esta red de profesionales".

Asimismo, informó que entre las novedades que incorpora el nuevo decreto, destaca el establecimiento del procedimiento de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones, así como la mejora del procedimiento de concesión de prórrogas de las contrataciones, que continuará siendo por concesión directa.

Además, según indicó, de acuerdo con el "firme compromiso" del Gobierno regional con la igualdad entre mujeres y hombres, en la selección de estos profesionales se valorará que tengan formación en género y que los proyectos incorporen la perspectiva de género.

Así, añadió que podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en el decreto, las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma y las entidades dependientes o vinculadas a las mismas.

LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Por otra parte, la Junta explicó que los agentes de Empleo y Desarrollo Local desarrollarán, entre otras funciones, las de comunicación, información y asesoramiento a las empresas y personas emprendedoras de su territorio, acerca de las subvenciones destinadas al fomento del empleo, a la creación de iniciativas empresariales y a la mejora de la competitividad de las empresas existentes.

Colaborarán, además, en la captación de ofertas de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas a corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada de su zona de actuación, así como fomentar la cultura emprendedora en el territorio.

Igualmente, señaló que este personal se seleccionará entre personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en los centros de empleo del Sexpe y que hayan superado con éxito el segundo o primer ciclo de educación universitaria.

Al respecto, añadió que se valorará la experiencia profesional, así como los conocimientos extraacadémicos adquiridos en cursos monográficos de desarrollo local, promoción de proyectos de empleo o género.

Las personas seleccionadas serán contratadas a tiempo completo por la Corporación Local o entidad dependiente, de acuerdo con la normativa vigente y, el Sexpe, por su parte, abonará hasta el 80 por ciento de los costes laborales totales, incluida la cotización empresarias a la Seguridad Social por todos los conceptos, con un máximo de poco más de 27.000 euros al año por cada contratación subvencionada.

Según reseñó la Junta, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Finalmente, recordó que el programa de agentes de Empleo y Desarrollo Local constituye una "pieza clave" en los procesos de desarrollo que se implementan en el territorio. Por ello, las corporaciones locales precisan dotarse de técnicos de empleo, especialistas en desarrollo local, que puedan colaborar en la orientación de los programas de políticas activas de empleo hacia la generación de actividad empresarial y a la prospección y promoción de proyectos empresariales en el ámbito local.