7 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El Gobierno regional dice que Extremadura es "la peor comunicada con diferencia" del resto de CCAA y países del entorno

El Gobierno regional dice que Extremadura es "la peor comunicada con diferencia" del resto de CCAA y países del entorno
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha asegurado en virtud de la balanza autonómica en materia de infraestructuras presentada este miércoles por el Gobierno regional que "Extremadura es la región de Europa más inaccesible" y "es la peor comunicada con diferencia con el resto de regiones y países de su entorno", a pesar --ha añadido-- de ocupar "un lugar central" en la Península Ibérica.

   "Es a todos lo efectos una gran isla en el corazón de la Península Ibérica, lo que tiene consecuencias nefastas lógicamente para el desarrollo y el crecimiento de nuestra región", ha añadido Rufo, quien ha señalado que esta situación de la comunidad "no es así de forma azarosa" sino que se debe a que Extremadura es "la región olvidada por parte del Gobierno de España en las últimas décadas por los sucesivos gobiernos".

   Durante la presentación de la balanza autonómica elaborada por el Gobierno autonómico en materia de infraestructuras, ha apuntado así que la región ha sido "sistemáticamente excluida" de los "grandes" planes de inversión en materia de infraestructuras, al tiempo que ha ejemplificado que Extremadura es la "única" región española donde la "totalidad" de su red ferroviaria (de 725 kilómetros) está "toda ella compuesta por una vía simple sin electrificar".

   "No tenemos ni un solo kilómetro de vía doble, por lo que los trenes no pueden ser eléctricos, sino que tienen que ser necesariamente impulsados por motores diésel y son más lentos, menos ecológicos, más contaminantes", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que esto supone "un dato claro" de "hasta qué punto" la red ferroviaria extremeña es "obsoleta".

   En este sentido, como "otro claro ejemplo de hasta qué punto las inversiones en materia de infraestructura se han olvidado sistemáticamente de Extremadura" ha citado que en "determinados" tramos de la red ferroviaria de la región "todavía siguen en servicio elementos de la época en que fueron construidas las diferentes líneas ferroviarias". "Son elementos del siglo XIX los que siguen dando servicio en determinados de nuestra red ferroviaria", ha apuntado.

   Durante su intervención, el director general también se ha referido a que Extremadura "no" cuenta con una conexión ferroviaria con el norte de España, así como a que son "deficientes" las conexiones con el puerto de Huelva, Algeciras, Lisboa y Valencia a través de Puertollano, al tiempo que ha advertido de que "unas malas infraestructuras implican un deficiente servicio ferroviario".

ALTA VELOCIDAD

   En materia de Alta Velocidad, ha señalado que "actualmente" mientras en otras CCAA los viajeros viajan a 200 y 300 kilómetros por hora en AVE, Altaria o Alvia, en Extremadura "en algunos de sus tramos se circula todavía a 50 kilómetros por hora", al tiempo que ha recordado que "la velocidad comercial implica en definitiva una pérdida de posibilidades".

   En esta línea, ha señalado que "lo que tarda un extremeño en cubrir por tren la distancia que separa Badajoz y Madrid es la misma que puede tardar un barcelonés en ir a Madrid y volver, o la misma que un gaditano puede tardar en llegar a Barcelona".

   Ha afirmado así que "en definitiva" en materia de comunicación ferroviaria con el resto de la Península Ibérica, de tiempos de recorrido y de frecuencia Extremadura tiene "unas condiciones muy parecidas" e "incluso en algunos casos peores" que las islas Baleares o las Canarias.

   "Somos en materia de comunicaciones todavía una isla en el corazón de la Península Ibérica", ha advertido, pese a que --añade-- la región extremeña cuenta con una situación geográfica "privilegiada" que le "confiere un gran potencial logístico".

INVERSIONES

   De igual modo, ha señalado que "la verdad" es que "las grandes inversiones ferroviarias siempre se han ido desviando hacia otras comunidades autónomas", y ha apuntado que desde 1992 a 2013 en España se han invertido más de 30.000 millones de euros en ferrocarriles, de los cuales "apenas 400 han llegado a Extremadura".

   "Mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla y León llevan años con trenes de alta velocidad, aquí todavía seguimos viajando a 50 kilómetros por hora", ha lamentado.

MERCANCÍAS

   En materia de mercancías, el director general ha apuntado que Extremadura en 2013 exporta una cantidad superior al 1,6 millones de toneladas, al tiempo que ha añadido que "sin embargo las deficientes infraestructuras ferroviarias impiden" que la región pueda "casi verse en ese mapa de la Península Ibérica donde se refleja de forma muy ilustrativa cuáles son los principales flujos de mercancías que tienen acceso al ferrocarril y que por tanto tienen acceso a un transporte de mercancías más competitivo".

   "No tener un adecuado transporte de mercancías por ferrocarril hace que nuestras empresas no sean tan competitivas como otras empresas situadas en otras CCAA que no tienen por qué fabricar productos de mayor calidad, sino simplemente de han gozado históricamente de la mejor atención por parte del Gobierno de España", ha aseverado.

   Finalmente, ha indicado que "con peores infraestructuras" el crecimiento y la "posibilidad de desarrollo" de Extremadura "está acotada, limitada", y ha advertido de que "para competir en igualdad de condiciones con otras CCAA Extremadura necesita tener siquiera parecidas infraestructuras a las que tienen otras comunidades autónomas".