Gobierno valenciano destaca que doce autonomías, entre ellas Extremadura, continúan su flujo migratorio a la región

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:38

VALENCIA/MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó hoy que un total de doce comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, "continúan incrementando su flujo migratorio a la Comunitat Valenciana", de modo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat es el lugar de residencia "de casi 900.000 personas originarias de otras autonomías".

En este sentido, Blasco resaltó en un comunicado que el aumento en más de 14.500 personas experimentado por estas cifras respecto a los mismos datos del año 2000 sitúa a la Comunitat "como una tierra próspera y acogedora para todos aquellos que llegan" a la región.

Así, la Comunitat ha recibido desde el año 2000 a una gran cantidad de personas procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla. En concreto, la comunidad castellano-manchega es la que más presencia tiene, con un total de 248.785 personas, seguida de la andaluza, con 218.276, mientras que otros 77.265 madrileños, 57.911 catalanes y 45.788 aragoneses han elegido también residir en la Comunitat.

Para Blasco, estas cifras "demuestran que la Comunitat continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida", ya que más del 18 por ciento de los 4.885.000 habitantes que refleja el padrón de 2007 son personas venidas de otros lugares de España y otro 16 por ciento lo constituyen inmigrantes extranjeros. "La sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia", subrayó el conseller.

En este sentido, el máximo responsable de Inmigración y Ciudadanía del Consell hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central "mejore la financiación a la Comunitat, dado que somos receptores de personas tanto extranjeras como de otras provincias".

Agregó que actualmente, se da "un proceso de cambio que hace necesario promover desde los poderes públicos la cohesión social, la convivencia ciudadana, el respeto mutuo, la tolerancia, la no discriminación, la solidaridad y la integración", al tiempo que señaló que el afianzamiento de estos principios "requiere de la intervención ciudadana, que opte por el reconocimiento de la plena participación cívica, social, económica, cultural y política de todos los residentes en territorio valenciano sea cual fuere su origen".