Greenpeace sostiene que el tramo del Guadiana por Badajoz es el que acumula más residuos sólidos urbanos

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:10

BADAJOZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Greenpeace que realizan la travesía por el Guadiana para denunciar la mala calidad de sus aguas sostuvieron hoy durante la parada que realizaron en la ciudad de Badajoz que el tramo del río a su paso por esta capital es el que más acumula residuos sólidos urbanos.

En comunicado de prensa, Greenpeace subrayó que "el tramo pacense del Guadiana es el más afectado del río por contaminación y por ocupación del cauce con vertidos sólidos urbanos".

Por tal motivo, activistas de esta organización realizaron una visita con periodistas a la isla fluvial situada frente al parque de la Alcazaba para mostrar el "vertedero ilegal de residuos sólidos urbanos en el que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) han permitido que se convierta la isla".

Greenpeace criticó la mala gestión del Ayuntamiento de Badajoz, por permitir "un vertedero ilegal en pleno centro urbano en el que se pueden encontrar incluso residuos tóxicos y peligrosos" y por no denunciar a la confederación "ni por pemitir una extracción de áridos en una ribera urbana ni las prácticas de dicha gravera El Meri, que no está restaurando los terrenos explotados".

Greenpeace reitera que la situación en la isla fluvial es "completamente ilegal" y explica que "las explotaciones de áridos tienen que dejar una fianza cuando comienzan su explotación para asegurar la restauración de las zonas explotadas".

"El Meri no está cumpliendo con esta obligación, deja profundos huecos en el terreno y cuando los recupera lo hace con residuos sólidos urbanos, un auténtico peligro en un cauce urbano. Si en algún momento hay una riada, arrastraría toneladas de escombros y todo tipo de residuos", advierten los ecologistas.