Gripe aviar.- El MAPA subraya que los ganaderos y consumidores deben mantener las mismas costumbres

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:28

MADRID/MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, subrayó hoy que tanto los ganaderos como los consumidores deben mantener las mismas costumbres ante la aparición del primer caso de gripe aviar detectado en España, ya que se trata de un asunto ajeno a la cadena alimentaria.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Escribano afirmó que este caso detectado ayer en la provincia de Álava no implicará "ningún cambio en las medidas que vienen aplicando los ganaderos en las explotaciones".

Según el director general de Ganadería, todo el dispositivo instalado hace ya un año ha ido dirigido a localizar el primer caso que pudiera darse en España lo más rápidamente posible. El foco de Álava se considera un foco primario y ahora se seguirá el protocolo establecido para comprobar si hay más en la zona.

"No se puede decir que la aparición de este caso haya sido una gran sorpresa", dijo Escribano. "Ya veníamos advirtiendo del riesgo que implican los movimientos cortos dentro de la Unión Europea, más de los grandes desplazamientos", añadió.

En relación con la evolución de la enfermedad en España, Escribano consideró que lo más probable es que quede limitada a las aves silvestres, como ha ocurrido en el resto de la UE, donde los focos en granjas comerciales de aves son excepcionales.

Escribano insistió en que la aparición del virus en España "no tiene que suponer un cambio en los hábitos alimentarios de los consumidores, ya que, como se ha venido diciendo desde que se detectaron los primeros casos en la UE, no existe un problema de seguridad alimentaria". "Yo voy a seguir consumiendo carne de pollo y huevos, y no por una cuestión de imagen, sino porque es seguro", dijo.