Un grupo de 16 alumnos de Larache (Marruecos) participa en un intercambio "cultural y vital" con escolares emeritenses

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:30

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 alumnos de Larache (Marruecos) convivirán en Mérida hasta el jueves, día 8, con alumnos del Colegio Francisco Giner de los Ríos y sus familias en un acto de intercambio "cultural y vital" iniciado ya el pasado año con la participación de los primeros en el Festival de Teatro Grecolatino que cada año se celebra en la capital extremeña.

El presidente de la asociación Charif Idrissi, Halib, destacó en su intervención ante los medios de comunicación las "cosas en común" que tienen Mérida y Larache, como por ejemplo restos arqueológicos romanos y adelantó que lo pasarán "muy bien" porque todos los actos y actividades que realicen durante su estancia en Mérida lo harán "con el corazón".

La delegación marroquí, encabezada por el presidente de la asociación Charif Idrissi, Halib, fue recibida en el Ayuntamiento de Mérida por el consejero municipal Saturnino González Ceballo y por la secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro.

La delegación se completa, además de los 16 alumnos, con seis mujeres y tres hombres que participarán en las actividades de formación, además de trabajar con los colectivos y asociaciones de Mérida con el objetivo de fusionar culturas.

Charif Idrissi es una asociación cultural de Larache en la que se incide en que los niños de dicha ciudad vivan y aprecien la música, la danza, el teatro o las artes circenses y que puedan utilizar estas disciplinas como medio de expresión.

Bajo este objetivo, un grupo de 25 alumnos participaron el curso pasado en el Festival de Teatro Grecolatino junto con alumnos del Giner de los Ríos en un proyecto cultural "integrador, tolerante y educador en valores" para los niños de ambos países.

Por este motivo, los integrantes de la delegación marroquí pretenden este año estrechar los lazos de unión establecidos el pasado año para seguir trabajando en una educación en valores basada en el respeto y las diferencias culturales.

La Asociación Charif Idrissi también está integrada por las madres de los alumnos que han constituido una 'Escuela de madres' con diferentes objetivos de formación, empleo y apoyo a la mujer marroquí dentro de la asociación.

FOMENTO DE LOS VALORES DE LA "DEMOCRACIA Y LA CULTURA".

Por su parte, la secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, resaltó que la asociación fomenta los valores de la "democracia y la cultura" y que incide sobre un proyecto "importante" de convivencia.

También hizo hincapié en que para Charif Idrissi la educación es un elemento importante al entender que "mueve y une" a los pueblos, apoyándose en la cultura cono nexo de unión de otros valores como el "respeto a la diferencia".

Finalmente, Saturnino González Ceballo invitó a los participantes a conocer dos monumentos de la ciudad que conjugan la mezcla de culturas y que son el Templo de Diana, originario de época romana y que cuenta con restos de una vivienda del siglo XVI y la Alcazaba Árabe, fortaleza de época musulmana que alberga también restos romanos.

A este respecto, destacó la importancia de esta mezcla por cuanto contribuye, a su juicio, a hacer un mundo "más grande y sin fronteras", al igual que el proyecto de intercambio.

PROGRAMA DE ACTOS.

Durante los cuatro días en los que los alumnos marroquíes y sus acompañantes estén en Mérida participarán diferentes actividades y talleres lúdicos y formativos organizados por diversas asociaciones de Mérida como la Asociación de Mujeres Malvaluna.

De la misma manera visitarán los monumentos y museos de la ciudad, tendrán tiempo libre para disfrutar de Mérida y realizarán intercambios culturales con alumnos y asociaciones de padres y madres.