26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 19 de abril de 2010

    El grupo de acción local ADIC-Hurdes trabaja en la elaboración de un plan territorial de empleo de la comarca

    MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADIC-Hurdes) está trabajando en la elaboración de un plan territorial de empleo de la comarca, tras constituirse el pasado 12 de abril la asamblea territorial de Las Hurdes.

    La asamblea se constituyó en Caminomorisco (Cáceres) como primer paso para la realización de dicho plan, de acuerdo con lo establecido en el decreto de la Consejería de Igualdad y Empleo, y en colaboración con el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

    En la reunión se dieron cita empresarios representantes de los principales sectores sociales, económicos y empresariales de la comarca, que son el propio grupo de acción local, la mancomunidad de municipios, los ayuntamientos de la comarca, asociaciones y empresarios de los sectores de la agricultura, construcción, hostelería y comercio, informó ADIC-Hurdes en nota de prensa.

    Por parte del Sexpe y el organismo autónomo se explicó la metodología y contenido del plan territorial de empleo, junto con un documento de síntesis del análisis de tendencias del mercado laboral en Las Hurdes.

    La responsable en la comarca de la elaboración del Plan Territorial de Empleo, Yolanda Mena, que trabaja desde el pasado mes de marzo en la sede del grupo de desarrollo, gracias a un convenio entre el Sexpe, el OADL de la Diputación de Cáceres y ADIC-Hurdes, trabaja para realización a lo largo de esta y la próxima semana de los cinco grupos focales, uno para cada sector, de los cuales saldrá "un primer documento de análisis del mercado de trabajo en la comarca, contrastado en el propio territorio".

    Las reuniones correspondientes a los grupos focales se programaron para el día 14 de abril, grupo focal de entidades públicas, el día 15 de abril, grupos focales de turismo y agricultura, y día 19 de abril, grupos focales de construcción, comercio y tercer sector. Todas estas reuniones tienen lugar en la sede del grupo de desarrollo comarcal en Caminomorisco.

    PLAN TERRITORIAL DE EMPLEO

    El plan territorial de empleo tiene como objetivo buscar pactos locales y planes pactados en el ámbito de la comarca, y orientado a lograr una eficacia local en la integración de las políticas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades de este territorio.

    El trabajo consiste en planificar y desarrollar un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí, sobre la base de acuerdos de las administraciones públicas con los agentes sociales y económicos presentes en la zona. Se pretende, a medio y largo plazo, la dinamización del mercado laboral, la reducción del nivel de desempleo, el aumento de la ocupación, el incremento de la calidad del empleo, y la incorporación laboral de las mujeres, jóvenes y otros colectivos.

    El plan territorial deberá contener una planificación estratégica en la que se incluirá un análisis del mercado laboral local, de las contrataciones y las características del desempleo, un informe de los sectores y ocupaciones en las que las medidas activas de empleo pueden tener mayor impacto a corto o medio plazo, así como propuestas de inversión pública tanto en infraestructuras, nuevos servicios y promoción sectorial.

    Los planes territoriales son impulsados y coordinados por las gerencias de zona del Servicio Extremeño Público de Empleo, y en él participarán la administración local, las organizaciones sindicales del ámbito territorial, y los grupos de acción local.