12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    El Grupo de Estudios Geredul de la UEx trabaja en un proyecto para hacer accesible el Parque Nacional de Monfragüe

    MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en espacios de la frontera (Geredul) de la Universidad de Extremadura (UEx) está trabajando en un proyecto para hacer accesible el Parque Nacional de Monfragüe.

    La iniciativa en cuestión se llama 'Las áreas de uso público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Accesibilidad y capacidad de carga' y trata de analizar la situación de accesibilidad actual de las áreas de uso público del parque nacional para lograr la accesibilidad universal.

    Se trata de un proyecto innovador de I+D financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que participan la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, según informó la UEx en nota de prensa.

    Además, con este trabajo se pretende estudiar la capacidad de carga del parque para no sobrepasar los límites del ecosistema. Los técnicos de apoyo que colaboran en el programa tienen algún tipo de discapacidad, porque "nadie mejor que ellos para aportar sus experiencias y dar a conocer los problemas a los que se tienen que enfrentar".

    En la web www.reservadelabiosfera-monfrague.com se publicarán las experiencias y resultados parciales que se vayan avanzando sobre el proyecto. También, según se obtengan los resultados, se adoptan medidas para corregir las posibles deficiencias que puedan existir, por ejemplo, señalizar todas las áreas de uso público que aún no lo estén.

    Entre las actividades que se organizan en el marco de este proyecto reciben visitas de centros de jóvenes con discapacidad para darles a conocer Monfragüe. Así, el pasado 26 de marzo, 30 alumnos del colegio Ponce de León de Plasencia, de entre ocho y 21 años, acompañados de personal propio se trasladaron hasta el parque nacional donde conocieron Villarreal de San Carlos y su entorno, y el área de acceso público del Puente del Cardenal.

    La actividad sirvió para que el grupo de investigación conociera de primera mano el grado de accesibilidad de la zona para personas con discapacidad de tipo cognitivo y físico.

    El coordinador del Gederul, Felipe Leco Berrocal, plantea una reflexión sobre imaginar que "hasta la gente con silla de ruedas pudiera subir hasta el castillo de Monfragüe". "Eso sería un avance importante porque todos tenemos derecho a verlo y podemos los que no tenemos ningún tipo de traba física. También pensamos en aquellas personas con deficiencias visuales, para que haya algún dispositivo que explique aquello que no ven", explicó.

    A su vez, el estudio incluye cartografiar todas las áreas de uso público que se encuentran localizadas en el campo con imágenes de satélite de alta resolución.

    El Grupo de Estudios Geredul de la Universidad de Extremadura se ocupa oficialmente desde el año 2004 de realizar líneas de investigación que favorezcan el desarrollo en Extremadura desde múltiples perspectivas.

    Para ello, forman parte del grupo especialistas en diversas áreas, como demografía, paisajes, economías agrarias, cooperación, desarrollo transfronterizo, espacios naturales protegidos y turismo. En definitiva, abordan todos los aspectos vitales para el progreso de la región, explica la universidad en su nota.

    OTROS PROYECTOS

    Entre los proyectos que ha llevado a cabo el grupo de investigación Gederul se encuentra la elaboración del primer mapa de dehesas/montados en Extremadura y Alentejo, dentro de la iniciativa Interreg III-A, a través de imágenes de satélite.

    Además, se realizaron diversos mapas de indicadores de seguimiento de la biomasa vegetal a lo largo de los últimos siete años, entre el año 2000 y 2007 para detectar las zonas más sensibles y con mayor riesgo de desertificación.

    Junto a Felipe Leco, integran el grupo Gederul los investigadores Antonio Pérez Díaz, Pedro Blanco Segundo, Raúl Lardíes Bosque, Juan Ignacio Rengifo Gallego, Manuel Sánchez Pérez y Eduardo Alvarado Corrales, con el personal en formación Celeste García Paredes, Virginia Alberdi Nieves, Rebeca Trujillo Esteban, Sheila Martín Lorenzo, Verónica González Peris, Ana Isabel Gómez Galeano, Gloria Mojonero Moreno, Rita Manuela Sarmiento González y María Nieves Cerrato Benítez y el personal adscrito a otros centros Ángel Rodríguez Martín, Antonio Flores Coleto, Esther Martín Delgado, Javier López Caballero, Lourdes Cotrina Reyes, Pedro Blanco Aldeano, Pilar Solano Domínguez y Rosa María Rodríguez Campos.

    Además, el grupo Gederul es el encargado del máster oficial en Desarrollo Rural, concluyó la Universidad de Extremadura en su nota.