El Grupo Gallardo y los trabajadores cierran el periodo de negociación sin ningún acuerdo

Instalaciones del grupo industrial Alfonso Gallardo en Jerez de los Caballeros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 21:02

BADAJOZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Gallardo y los representantes de los trabajadores han concluido el periodo de negociación establecido por la ley sin que se haya alcanzado ningún acuerdo entre las partes.

Así lo comunica el Grupo Gallardo en una nota de prensa, en la que lamenta "no haber logrado un acuerdo satisfactorio para ambas partes" a pesar de que ha "intentado desde el principio acercar posturas dentro de los escasos márgenes que maneja".

"Se ha intentado, en todo momento alcanzar acuerdos, siempre partiendo de la necesidad de extinguir contratos para garantizar el mantenimiento del Grupo y del resto de la plantilla", que según reitera, está "sobredimensionada para los niveles actuales y previstos de producción".

En cualquier caso, el Grupo Gallardo señala que "ha intentado avanzar para mejorar las condiciones del ERE planteado en un principio", pero no ha conseguido "una respuesta receptiva por parte de los comités afectados".

Según ha recordado la empresa, desde que se presentó el ERE colectivo el pasado 26 de septiembre que afecta a las plantas de Siderúrgica Balboa y Alfonso Gallardo SA en Jerez de los Caballeros y a Corrugados Getafe (Madrid), a Marceliano Martín y a Eusebio Calvo y Cía, la dirección del Grupo, "en todas la reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores y con los sindicatos, ha intentado avanzar para mejorar las condiciones del ERE planteado en un principio".

PROPUESTAS DE LA EMPRESA

Así, en su "buena voluntad de diálogo", el Grupo Gallardo propuso incrementar la indemnización por despido a 30 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades frente a los 20 iniciales con un máximo 12 mensualidades a abonar el 50 por ciento en el momento del despido y el 50 por ciento restante en 30 mensualidades.

Además, también planteó llegar hasta un máximo de 20 mensualidades en el caso de los trabajadores mayores de 50 años y una aportación de 2.000 euros más para los menores de 35 años, explica el Grupo Gallardo.

También puso sobre la mesa "la posibilidad de no cerrar Corrugados Getafe (Madrid), planteado en un principio", si la plantilla aceptaba una reducción salarial del 35 por ciento y el despido de 35 trabajadores.

Asimismo la empresa disminuyó el número de despidos en Alfonso Gallardo SA pasando de 78 a 68, el de Siderúrgica Balboa, pasando de 76 a 50, en Marceliano Martín de 23 a 20 y en Eusebio Calvo de 11 a 8 trabajadores.

Señala la empresa que los representantes de los trabajadores "han rechazado todas estas propuestas por lo que, concluido el periodo de negociación establecido por la ley, se ha levantado acta sin acuerdo".

Ante esta situación, la dirección de la empresa insiste en la necesidad que tiene de "ajustar la plantilla a los niveles actuales y previstos de demanda del mercado siderúrgico", después de haber "agotado todas las vías de reducción de costes en los distintos apartados posibles de las fábricas afectadas y vuelve a lamentar no haber alcanzado un acuerdo".