El Grupo Municipal Popular de Mérida presenta alegaciones contra la nueva ubicación de 'Extremeña de Grasas'

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:27

El gobierno local recuerda al PP que es la Junta quien tiene "competencia exclusiva" para autorizar o denegar la solicitud

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular de Mérida presentó ayer a la Delegación de Medio Ambiente del consistorio de la capital autonómica un documento con ocho alegaciones contra la Autorización de Impacto Ambiental solicitada por la fábrica 'Extremeña de Grasas' para la nueva ubicación de su factoría, la cual pretende ubicarse en la N-630, a pocos kilómetros de la localidad de Torremejía, aunque dentro del término municipal de Mérida.

El documento contiene ocho alegaciones entre las que destacan que se pretende ubicar la nueva fábrica en terrenos no urbanizables, dentro de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y a menos de dos kilómetros y medio del Parque Empresarial del suroeste promovido por la Junta.

Según informó el Grupo Municipal Popular en nota de prensa, en el documento también se destaca que la ubicación de la nueva fábrica puede afectar "muy negativamente" al valor ecológico, histórico, cultural y económico del término municipal de Mérida.

Finalmente, señaló que no se ha notificado la solicitud de exposición pública a los otros términos municipales afectados por la cercanía a la nueva ubicación, que en este caso son Torremejía y Calamonte.

COMPETENCIA DE LA JUNTA

Por su parte, el equipo de gobierno de Mérida aclaró hoy que el consistorio "no puede ni autorizar ni denegar" la instalación de la fábrica de grasas puesto que la "competencia exclusiva" la tiene la Junta de Extremadura.

En este sentido, el ayuntamiento se limita a comunicar a los colindantes que existe la solicitud para la instalación de la fábrica y después se publica esa misma solicitud en el Boletín Oficial de la Provincia para que tanto colindantes como cualquier persona, física o jurídica puedan presentar alegaciones al respecto.

Según indicó hoy la delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, en rueda de prensa, esas alegaciones son recogidas por el ayuntamiento y a continuación elevadas a la Junta, quien tiene, la competencia para estudiarlas.

Además, añadió que este procedimiento es "perfectamente conocido por el Partido Popular", por lo que, "sólo pretende confundir en esas alegaciones, pidiendo al consistorio que deniegue algo que no puede ni denegar ni autorizar porque no tiene competencia para ello".

Igualmente, "trata de confundir" cuando dice que esa fábrica de grasas se instala en un suelo que no es urbanizable, "desconociendo con ello, tanto el proyecto como la propia ley, ya que el ayuntamiento lo que quiere es cumplir con la legalidad" en todos los asuntos que se traten.

Así, recordó la Ley del Suelo, "precisamente concibiendo" que hay actividades industriales que "molestan y que crean cierto malestar" en la ciudadanía, en la salud y en la vida de las personas, "autoriza que esas instalaciones se hagan fuera del casco urbano".

En concreto, señaló que el artículo 23 de la ley, "recoge que cuando una actividad no tiene suelo más idóneo por diversas circunstancias y entre otras, es que sea una actividad molesta, se puede ubicar fuera de lo que es el suelo urbano".

Esto es, apuntó, "para garantizar que no se menoscabe la calidad o la salud de las personas que vivan en el entorno". "Ese es el motivo por el cual la fábrica solicita su ubicación fuera de Mérida", concluyó.

Al respecto, Marisa Tena destacó que les "llama mucho la atención el cinismo político del Partido Popular", que durante doce años "no se ha preocupado ni lo más mínimo por dar una solución a un problema que ya estaba generando malestar en la ciudadanía", y agregó que, por el contrario, mantuvo la fábrica en pleno centro de la ciudad.

Por tanto, señaló que "ha ignorado las consecuencias que ese mantenimiento de la fábrica tenía sobre la vida de las personas y ahora viene a decirnos que no quiere que se instale fuera de la ciudad porque puede provocar un cierto trastorno paisajístico".

Finalmente, reseñó que desde el ayuntamiento, "respetando la ley, vamos a hacer siempre lo posible por mejorar la calidad de vida y garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía de Mérida".