Un grupo de parlamentarios indígenas iberoamericanos visita la Asamblea, donde se interesan por el proceso autonómico

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 21:50

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 18 diputados y senadores indígenas iberoamericanos visitaron esta tarde la Asamblea de Extremadura, donde se mostraron especialmente interesados por el funcionamiento de la descentralización y el proceso autonómico seguido en España.

En su visita al Parlamento regional, el grupo de parlamentarios estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, así como por los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos Socialista y Popular, Ignacio Sánchez Amor y Pilar Vargas, respectivamente, además de numerosos diputados.

La visita del grupo de parlamentarios comenzó por el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura y continuó por el hemiciclo, donde algunos de los representantes del Parlamento regional les explicaron brevemente el funcionamiento de la cámara extremeña y realizaron un repaso por la historia del edificio y sus características tecnológicas.

Tras las exposiciones, varios de los diputados indígenas realizaron preguntas sobre el funcionamiento en España de los poderes ejecutivo y legislativo, así como sobre la descentralización de competencias hacia las comunidades autónomas.

En este sentido, una de las componentes de este grupo es Ana Lucía Reis, una diputada nacional de Bolivia que explicó que el interés de los parlamentarios por conocer cómo funciona la descentralización se debe a que sus países de origen "están empezando con este proceso".

Señaló que en el caso de Bolivia, el Gobierno nacional sufre en estos momentos "una presión muy fuerte de la mayoría de los departamentos del país para llegar a las autonomías", una situación que según aseguró Ana Lucía Reis, le "preocupa bastante" porque Bolivia "es un país que viene de una desorganización total por todos los conflictos políticos y los problemas de los últimos años".

Por eso explicó que en el país existe "mucho miedo" sobre si esta descentralización podría perjudicar, ya que "todos los temas en este momentos son políticos", explicó Ana Lucía Reis, quien señaló que conocer el proceso autonómico seguido en España no sólo es importante para Bolivia sino para todos los diputados que integran este grupo, ya que "todos los países van a pasar muy pronto por este proceso", avanzó.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Por otra parte, la diputada de Bolivia resaltó además la importancia que para ellos ha tenido la reunión que celebraron con la representante de la cooperación española, ya que se realiza en sus países "con proyectos de desarrollo, trabajando con la parte indígena", por lo que reconoció que para ellos era "muy interesante" este encuentro con el objetivo de "intentar llevar buenas noticias" a sus países de origen.

En este sentido, aseguró que los países iberoamericanos reciben "bastante apoyo de la cooperación española, principalmente el área indígena".

Así, resaltó que Extremadura cuenta con un programa de apoyo a los pueblos indígenas, y se analizó la posibilidad de enviar proyectos a través de ONG de España "para el beneficio de los pueblos indígenas de nuestros países", resaltó Ana Lucía Reis.

El grupo está formado por 18 personas, todos ellos diputados y senadores de diversos países como Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Honduras, y permanecerá en Extremadura, invitados por la Fundación Carolina, hasta el próximo día 3 de febrero, visitando diversas instituciones de la región. Mañana viernes está previsto que conozcan la Diputación de Cáceres.

Finalmente, Reis aseguró que ella y sus compañeros terminarán la vista a la región "muy felices" debido al "intercambio de información y de experiencias" que han realizado con los políticos españoles, y por la posibilidad de conocer el funcionamiento de la parte autonómica.