Guadalupex "quiere pensar" que Toledo será "sensible" a la "aspiración" sobre Guadalupe tras el acuerdo de la Asamblea

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 12:33

Aboga por que los extremeños exijan a sus pastores y a las instituciones civiles para que Guadalupe pase a territorio eclesiástico de Extremadura "en el más breve plazo posible"

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Cívica Extremeña 'Guadalupex', Julián Barriga, reconoció hoy que su colectivo "quiere pensar" que el Arzobispado de Toledo será "sensible" a la "legítima aspiración" de "todos los extremeños" sobre la integración de Guadalupe en territorio eclesiástico de la comunidad, después del "hito" que a su juicio supone la declaración en favor de dicha circunstancia aprobada hoy en Mérida por asentimiento en la cámara autonómica.

Barriga entiende que la citada declaración --consensuada entre el PSOE y el PP-- "es un punto importante en toda la historia de la reivindicación de Guadalupe para Extremadura", así como que "puede ser un punto de partida para potenciar todo el movimiento ciudadano de reivindicación", y "puede significar una movilización de la opinión pública extremeña a favor de esta petición y aspiración de todo el pueblo extremeño".

Según dijo en declaraciones a Europa Press, "a partir de ahora existe ya una base firme institucional para que la reivindicación de Guadalupe para Extremadura alcance el mayor sentido" y "sobre todo para que se acorten los plazos para lograrlo".

Anunció así que la asociación va a seguir "instando" a los obispos extremeños, a quienes según dijo a Guadalupex "le consta que tienen esta preocupación", para que "ellos dentro de su jurisdicción hagan todo lo posible para que la legítima aspiración de todos los extremeños se cumpla en el más breve plazo posible".

"El hito conseguido hoy en la Asamblea de Extremadura ya no tiene reversión posible y a partir de ahora lo que hay es que acelerar los tiempos para conseguirlo" (la integración de Guadalupe en territorio eclesiástico extremeño), afirmó Barriga.

Señaló al respecto que con la declaración institucional aprobada hoy en la Asamblea de Extremadura "queda cubierta una etapa muy importante" de la aspiración de Guadalupex, así como que la iniciativa "debe significar una mayor movilización ciudadana de los extremeños" y "debe de ser también una petición con firmeza a los obispos extremeños para que articulen el procedimiento suficiente para hacer realidad esta aspiración".

Se mostró partidario así de una movilización ciudadana "de todo tipo", en concreto, para que la población "apoye" los manifiestos que existen y surjan en favor de la extremeñidad de Guadalupe, así como para que se asocie en los colectivos que solicitan la integración de aquélla en la comunidad, y para que "esté muy atenta" a todo el proceso de reivindicación y que "no vuelva a ser un Guadiana que desaparezca de nuevo".

De igual modo, abogó por que la ciudadanía extremeña "sobre todo" realice "una exigencia a sus pastores y a las instituciones civiles para que la reivindicación pueda cumplirse en el más breve plazo posible".

"COMPROMISO" DE LOS OBISPOS EXTREMEÑOS

Por otra parte, Barriga recordó que Guadalupex se ha reunido ya en "sesiones muy largas" con los tres obispos extremeños, de quienes se congratuló por su "posicionamiento y compromiso para hacer realidad la aspiración" (de la integración en territorio eclesiástico extremeño de Guadalupe); y añadió que también se ha entrevistado el colectivo con el Arzobispo Emérito, monseñor Antonio Montero.

En cualquier caso, señaló que Guadalupex va a seguir realizando "todo tipo de gestiones" ante las autoridades eclesiásticas y también ante el Arzobispado de Toledo hasta que se celebre la asamblea general del colectivo, que avanzó tendrá lugar el próximo 17 de abril en Mérida, y se proponga en dicha cita "nuevas metas a alcanzar".

"RESPETO" DEL ARZOBISPADO DE TOLEDO

Asimismo, en cuanto a cómo cree que recibirá el Arzobispado de Toledo la declaración de la Asamblea de Extremadura, dijo que está "seguro" de que la recibirá "con el respeto que merece la opinión mayoritaria y unánime prácticamente del pueblo extremeño".

Sobre este respecto, tras reconocer que la integración de Guadalupe en territorio eclesiástico extremeño "es un proceso que ha sido lento hasta este momento" y que "es complejo" en tanto que "se tiene que adaptar lógicamente al cauce de las instituciones vaticanas y eclesiásticas", el portavoz de Guadalupex afirmó que su colectivo "quiere pensar" que el Arzobispado de Toledo "va a ser muy sensible a la aspiración del pueblo extremeño a través de su máximo órgano de representación, que es la Asamblea de Extremadura".

ACELERAR LOS TIEMPOS

Finalmente, recordó que Guadalupex representa "un movimiento cívico, cultural de toda índole" y dijo que cree que "el hito" conseguido hoy en la Asamblea de Extremadura "ya no tiene reversión posible" y que "a partir de ahora lo que hay es que acelerar los tiempos para conseguirlo" (la integración de Guadalupe en territorio eclesiástico extremeño).

Por otra parte, avanzó que Guadalupex celebrará el próximo 17 de abril en Mérida su primera asamblea general, con la intención de que la cita se convierta en "una ocasión para que toda la ciudadanía extremeña tenga fiel conocimiento de las aspiraciones y de las razones de la reivindicación" de dicho colectivo.