Hernando (PSOE) alaba el modelo de municipalismo de la Junta de Extremadura que ha proporcionado "calidad de vida"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:41

CÁCERES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, alabó hoy el modelo de municipalismo que ha desarrollado la Junta de Extremadura con el que se ha proporcionado "calidad de vida" a los núcleos rurales y que ha evitado que se hayan visto despoblados.

Así lo señaló en una rueda de prensa que ofreció en Cáceres antes de comenzar una reunión a la que estaban invitados los 231 alcaldes y alcaldesas extremeñas del PSOE a los que Hernando trasladó la postura del partido en relación a la financiación local y a las medidas adoptadas para paliar la crisis económica "como la congelación de sueldos, pero no de servicios locales", dijo.

En su comparecencia elogió la política que la administración extremeña desarrolla en los núcleos rurales a través de fondos de cooperación, solidaridad y acciones basadas en ofrecer servicios "como los de las grandes ciudades", dijo Hernando, que reconoció que "los municipios extremeños son los del bienestar".

Por todo ello, señaló que la reunión convocada hoy servirá también para intercambiar experiencias de manera que se pueda trasladar a otras comunidades el modelo puesto en marcha en Extremadura que ha proporcionado a los núcleos rurales unos servicios e infraestructuras de primera categoría.

Recordó también que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PSOE está trabajando por conseguir que se aborde la reforma de la financiación local de forma paralela a la autonómica para intentar paliar "la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos" que cada vez asumen más competencias sin tener recursos para afrontarlas.

Además, anunció que desde el Gobierno central se pondrá en marcha un 'Estatuto de Gobierno local' para que los ayuntamientos sepan exactamente cuáles son sus competencias, de manera que los municipios conozcan "qué pueden hacer y cómo lo deben hacer".

Hernando reconoció las "dificultades" por las que atraviesan los ayuntamientos que afrontan la crisis sin suficiencia presupuestaria en muchos casos, por lo que consideró que la petición realizada por el PSOE de congelar los sueldos de los dirigentes "no es demagógica". "Si pedimos a la gente que se apriete el cinturón deberemos empezar por nosotros mismos", sentenció.