28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

El hospital "provisional" en Badajoz estará preparado en dos semanas pero el SES espera no tener que usarlo

El hospital "provisional" en Badajoz estará preparado en dos semanas pero el SES espera no tener que usarlo
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

   La Junta de Extremadura estima que en un plazo de dos semanas estará preparada toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento del hospital "provisional" que se habilitará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), en la capital pacense, para afrontar posibles necesidades de atención a pacientes Covid-19 de toda la provincia de Badajoz, aunque espera no tener que llegar a utilizar esas instalaciones.

   Así, será necesario el acondicionamiento de Ifeba, la instalación de un suelo que permita una limpieza "terminal muy importante", además la instalación de gases medicinales, la contratación de una determinada potencia eléctrica y la adquisición por emergencia de equipos de electromedicina, antes de poder tener preparada la infraestructura "en un plazo de dos semanas" previsiblemente.

   De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha mostrado el deseo de la Administración regional de que en todo caso la inversión necesaria para habilitar dicho hospital "provisional" sea "en balde" y finalmente no sea necesario utilizarlo.

   "Ojalá la inversión sea en balde, ojalá no lo necesitemos, pero si lo necesitamos ahí está", ha apuntado Vergeles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles.

   Así, ha agradecido al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de Ifeba para la instalación de dicho hospital "provisional", así como a la Administración General del Estado y al Ministerio de Defensa por aceptar la dotación del mobiliario necesario para habilitarlo; y ha explicado que el SES realizará por su parte una inversión de alrededor de 500.000 euros para el acondicionamiento.

   Con ello, la instalación contará con 154 camas, además de seis unidades de enfermería entre otros profesionales médicos y sanitarios, y servirán para poder acometer "de mejor forma" la ocupación hospitalaria de la provincia de Badajoz, ya que al mismo podrán llegar pacientes no sólo del área de salud de Badajoz sino de toda la provincia pacense.

   De este modo, Vergeles ha señalado que comenzaría a utilizarse cuando "llegue un momento en el que sea necesario porque ya no alcancemos el colchón de camas necesario y se vean comprometidas las patologías tiempo-dependiente".

   Finalmente, el consejero también ha indicado que la Junta solicitará al Ministerio de Sanidad que recupere que permitió en el primer estado de alarma hacer una gestión más eficiente de los recursos humanos, en el sentido de que profesionales sin título de especialista puedan ayudar en determinadas tareas frente a la Covid-19 "pero sin vulnerar (con dichas tareas) los títulos de especialistas".