24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Talarrubias alcanza las 1.000 intervenciones de hernia inguinal

    Talarrubias alcanza las 1.000 intervenciones de hernia inguinal
    EUROPA PRESS

    TALARRUBIAS (BADAJOZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital Siberia-Serena de Talarrubias ha realizado esta semana la intervención número 1.000 de reparación de hernia inguinal primaria con la denominada técnica de Rives, un procedimiento que reduce las posibilidades de reaparición de la enfermedad prácticamente a cero.

       La hernia inguinal --salida del contenido abdominal a través del plano muscular-- es la hernia más frecuente de la especie humana y afecta al 15 por ciento de la población, siendo más común en el hombre que en la mujer (12/1). Este tipo de hernia se suele producir por uno de los tres trayectos existentes en la zona inguinal -directo, indirecto y clural--, pero con el tiempo la debilidad de los otros dos orificios puede dar origen a una nueva hernia.

       La reparación consiste en la reducción de la hernia y el reforzamiento de la pared abdominal con la inserción de una malla a través de una incisión en la ingle.

       A diferencia de otras técnicas, que cubren sólo dos de los tres orificios herniarios, el procedimiento utilizado en el Hospital Siberia-Serena se basa en la inserción de una prótesis que cubre los tres orificios, por lo que las posibilidades de recidiva -recaída_ son mínimas.

       Tras la revisión de casi el sesenta por ciento de todos los pacientes intervenidos se ha detectado tan sólo una recidiva, y con ausencia de dolor en prácticamente todos los casos. Los resultados de esta revisión serán remitidos próximamente a la revista internacional "Hernia", órgano de difusión de la Sociedad Europea de Hernia.

       En total, el de Talarrubias, el más joven de los centros hospitalarios de la región, ha realizado ya más de 4.000 intervenciones en régimen de CMA desde que empezó a utilizar este tipo de procedimiento quirúrgico, que no requiere la hospitalización del paciente, en el mes de octubre de 2007.

       De ellas, cerca de 3.600 corresponden al área de Cirugía General, unas 170 a Urología, más de 100 a Traumatología y unas 60 a Ginecología.

    DATOS DEL HOSPITAL SIBERIA-SERENA

       El Hospital Siberia-Serena entró en funcionamiento en abril de 2007 para acercar la atención sanitaria especializada a esa zona del noreste de la provincia de Badajoz, que suma una población de 35.000 habitantes muy dispersos en un amplio territorio que incluye los centros de salud de Navalvillar de Pela, Talarrubias, Siruela, Herrera del Duque y Cabeza del Buey.

       Hasta su creación, los usuarios más alejados podían tardar hasta dos horas en llegar al centro hospitalario más cercano, el de Don Benito-Villanueva, mientras que ahora el punto más distante se encuentra a una hora de viaje como máximo hasta Talarrubias.

       Con un total de 175 trabajadores -incluyendo el personal de empresas externas que se ocupan de seguridad y mantenimiento--, ofrece cirugía mayor ambulatoria para numerosas intervenciones de Cirugía General, Urología, Ginecología y, desde mayo de este año, varios procedimientos de Traumatología.

       En consultas externas, su cartera de servicios incluye Neurología, Neumología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia, Oftalmología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Radiología y pruebas funcionales de Cardiología.