11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Hospital Univesitario de Cáceres se suma a la digitalización de los historiales clínicos

El Hospital Univesitario de Cáceres se suma a la digitalización de los historiales clínicos
Nuevos servicios en el Hospital Universitario de Cáceres - SES

Ya funciona la UCI mixta, un Servicio de Radiofísica y una Central de Esterilización, y se instalará un punto de donación de sangre

CÁCERES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Cáceres se va a sumar, tras el centro hospitalario de Mérida, a la digitalización de los historiales clínicos para acabar con el papel y para favorecer la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. Para ello, se han adquirido 55 tabletas en las que los médicos y personal de enfermería podrán consultar todo lo relacionado con el diagnóstico, pruebas y seguimiento de la evolución de los ingresados en el centro hospitalario.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este martes la puesta en marcha de este servicio, antes de la visita que ha efectuado a la nueva UCI, al Servicio de Radiofísica y a la Central de Esterilización, tres nuevos servicios que se han incorporado al centro hospitalario, que también contará a partir del jueves con un punto de donación de sangre, a petición de la Hermandad de Donantes.

Así, en los próximos días se pondrá en marcha el "Hospital sin papeles" por lo que los carritos llenos de papeles que se pueden ver en las plantas de hospitalización van a desaparecer y los profesionales llevarán tabletas digitales en las que se registrarán todos los parámetros del paciente, se dictarán notas, se registraran las constantes vitales y se realizarán indicaciones de tratamientos.

Toda esa información estará integrada con el servicio JARA de comunicación digital del Servicio Extremeño de Salud (SES) y ya se están instalando los repetidores en cada una de las plantas para que pueda llegar la señal debidamente a las diferentes tabletas con las que los profesionales van a interactuar.

PUNTO DE DONACIÓN DE SANGRE

Además de este nuevo servicio digital, el Hospital Universitario de Cáceres contará, a partir de este jueves, con un punto de donación de sangre que se instalará en el hall de entrada del Centro de Día, para que cualquier persona que quiera ir a donar sangre pueda hacerlo.

Se trata de una petición de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres y al SES le parece "un sitio muy adecuado", de manera que este nuevo espacio se une al que tiene la hermandad en la planta semisótano, pero el punto de extracción de la sangre se colocará en la sala del Centro de Día, más accesible para los donantes. Funcionará todos los jueves en horario de mañana.

Respecto a la UCI mixta, Vergeles ha señalado que se trata de un "importante" avance para pacientes quirúrgicos ya que estará atendida "siempre" por especialistas en anestesiología y ahora también por médicos intensivistas, con lo que el hospital de Cáceres se convierte en "uno de los pocos del país" que cuenta con esta UCI mixta.

La nueva unidad tiene un total de 17 boxes y ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros en obras y 270.000 euros en mobiliario y equipación.

El Servicio de Radiofísica también se pone en marcha en apoyo al servicio de oncología y radioterapia, ya que esta unidad será la encargada de calibrar el acelerador lineal para que emita las radiaciones adecuadas para tratar el tumor sin provocar efectos adversos en el paciente.

Además, los profesionales de esta unidad también son los encargados de suministrar la radioterapia intraoperatoria, un servicio que se puso en marcha hace unas semanas y que se está utilizando en las operaciones quirúrgicas de cáncer de mama, sobre todo.

En este sentido ha recordado que el acelerador lineal, que se ha adquirido gracias a la Fundación de Amancio Ortega, se instalará "en los primeros meses" del año que viene. "Será la primera vez en la historia que Cáceres tenga unidad de radioterapia pública porque siempre la ha tenido privada y eso es un hito importante", ha subrayado el consejero.

El tercer servicio que ha visitado Vergeles ha sido la Central de Esterilización, algo imprescindible para prevenir infecciones y asegurar que el material quirúrgico está en "las mejores condiciones" de esterilización. Este servicio no existía en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y ahora se contará con una unidad, que ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

Sobre la segunda fase de construcción del Hospital Universitario de Cáceres, Vergeles ha recordado que ya se está realizando el anteproyecto y en cuanto esté, en el año 2020 se sacará a concurso el proyecto para construirla "cuanto antes".

Vergeles ha visitado este martes estos nuevos servicios en compañía de los profesionales que atienden las nuevas unidades, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero.

Para el jefe del Servicio de Radiología, Urbano de la Calle, esta nueva tecnología ha supuesto un "salto de calidad" porque permite aplicar nuevas técnicas y colocar al hospital cacereño en la "punta de lanza" de las exploraciones radiológicas a nivel nacional.

Por su parte, el jefe de UCI, Basilio Sánchez, y la jefa de anestesiología, Inés de Tena, también han valorado el nuevo servicio de UCI mixta porque eso dará mejor asistencia a los pacientes quirúrgicos críticos desde dos unidades diferentes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura