El Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres queda libre de pacientes covid pero se mantendrá en "alerta"

Vergeles, en la visita al Hospital Provincial de Cáceres.
Vergeles, en la visita al Hospital Provincial de Cáceres. - JUNTA
Publicado: sábado, 13 febrero 2021 14:10

   CÁCERES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres no atiende ya a ningún paciente con Covid-19, motivo por el que reabrió sus puertas el pasado 11 de enero para aliviar la presión hospitalaria por el incremento de la incidencia de la pandemia.

   Los tres últimos pacientes que quedaban fueron trasladados este pasado viernes al Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña, según ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

   En todo caso, este espacio "no se va a cerrar", sino que permanecerá sin pacientes y "en alerta, dotado y equipado" por si en un momento se necesitara en caso de volver a subir la presión hospitalaria, al igual que el levantado en Ifeba en Badajoz, que "ojalá" no sea necesario utilizarlo.

   "Lo queremos dejar abierto para no utilizarlo", ha subrayado Vergeles, en una comparecencia en las propias dependencias del hospital provincial, en la que ha dado cuenta de las últimas inversiones del Servicio Extremeño de Salud, que permitirán abrir el lunes el centro de salud de la zona centro, y el martes el Punto de Atención Continuada.

   También se ha referido a la puesta en marcha desde el pasado 1 de febrero de la unidad de cuidados coronarios agudos, en la tercera planta del San Pedro de Alcántara, en la que se prestará atención a los pacientes que teniendo una patología aguda de corazón --infartos o insuficiencia cardiaca-- no tengan criterio para UCI, pero sí cuidados especializados.

   Cuenta con cinco boxes, uno de ellos de aislados, de tal modo que la unidad aspira a convertirse en referencia provincial. En total se han invertido 90.000 euros en la obra y el equipamiento.

CENTRO DE SALUD MÁS AMPLIO

   Con respecto al traslado del centro de salud, en el que se han invertido 930.000 euros, ha señalado que en su anterior ubicación "estaba encajonado" y tenía una sola puerta de acceso, lo que provocaba que ante cualquier emergencia resultara muy difícil de evacuar.

   Con el trasladado el centro de salud 500 metros cuadrados, hasta una superficie total de 1.700, donde se atenderá a 13.400 ciudadanos que requieren atención en esta zona de la ciudad, la mayor parte de ellos, 12.500, adultos. Cuenta con diez consultas de medicina familiar y comunitaria, otras tantas de enfermería, y una consulta y otra enfermería pediátrica.

   Completan la plantilla dos veterinarios y un farmacéutico, dos matronas, cinco auxiliares, dos celadores y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

EL PAC, EN EL VIRGEN DE LA MONTAÑA

   Finalmente, se ha referido a la reforma realizada en el hospital provincial para albergar el Punto de Atención Continuada (PAC), en el que se atienden las urgencias por las tardes y noches y los fines de semana y festivos las 24 horas, y cuya ubicación ha sido objeto de debate desde el cierre del hospital con la apertura del Universitario.

   En esta reforma se han invertido 240.000 euros, a los que se añaden 25.000 euros más en equipamiento. El PAC no solo da servicio a los 96.000 vecinos de Cáceres, sino a otros 8.500 más de localidades próximas.

   Cuenta con 14 médicos, 15 enfermeros, cuatro celadores, dos técnicos de emergencias y dos ambulancias. Su horario es de 15,30 a 8,00 horas y las 24 horas los festivos y fines de semana. Atiende a una media diaria de 78 pacientes, pues en 2020 pasaron por el PAC 28.500 personas.

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que las consultas presenciales en la atención primaria irán ganando peso conforme vaya descendiendo la incidencia del coronavirus.

   En todo caso, ha defendido el sistema de cribado telefónico instaurado para, según ha dicho, evitar contagios en las salas de espera en los centros de salud, así como ha asegurado que ello no ha significado que los profesionales sanitarios hayan trabajado menos.

   De hecho, ha asegurado que han tenido más actividad en 2020 que en 2019, al tiempo que ha defendido que hay consultas, como las administrativas, que "se pueden atender perfectamente" de forma no presencial.

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