12 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

El humorista cacereño 'Franquete' recibirá el premio individual del Voluntariado Social 2014 de Extremadura

El humorista cacereño 'Franquete' recibirá el premio individual del Voluntariado Social 2014 de Extremadura
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El humorista cacereño José Luis Franco, conocido popularmente como 'Franquete', recibirá el premio individual del Voluntariado Social 2014 de Extremadura por su trayectoria a lo largo de su vida personal y profesional.

Asimismo, en el apartado de modalidad colectiva se ha premiado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz por su labor "importantísima" de atención y apoyo a los enfermos de cáncer y por abarcar además un ámbito provincial con diferentes delegaciones en localidades de la provincia, según ha explicado el director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo.

Estos Premios Extremeños al Voluntariado Social 2014 reconocen la trayectoria de entidades dedicadas a esta materia en la comunidad autónoma, que llevan a cabo numerosas actividades, y de personas a título individual.

De esta forma, los galardones se entregarán el próximo 5 de diciembre durante la celebración en Extremadura del Día Internacional del Voluntariado y que este año tendrá lugar en la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres.

En este sentido, se pretende con estos galardones, según ha explicado Juan Bravo, reconocer a un extremeño que tenga una trayectoria en la rama del voluntariado a lo largo de su vida, y también la labor que realizan las entidades.

Así, el Consejo Extremeño del Voluntariado Social se ha reunido este viernes en Mérida para designar estos premios, y en él también se ha reconocido la canción 'Somos voluntad', de David de la Rosa, como himno de este colectivo en Extremadura.

De este modo, Bravo, que ha estado acompañado por el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha manifestado que este tema tiene una letra "magnífica".

Finalmente, ha señalado que esta canción representa "muy bien lo que es el voluntariado" en Extremadura, por lo que "el consejo ha acordado por unanimidad aceptarlo" como himno.

PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE EXTREMADURA

Por su parte, Gumiel ha explicado que un año más la plataforma que preside se responsabiliza de la organización de la celebración en Extremadura del Día Internacional del Voluntariado.

Asimismo, ha informado de que el programa para este día incluye la presentación del himno del voluntariado, que ha compuesto David de la Rosa, quien "ha cedido los derechos a esta entidad para su divulgación, difusión".

Además, como novedad en este acto habrá un audiovisual que hablará de la labor voluntaria que se hace desde Extremadura en Latinoamérica, concretamente se mostrará la experiencia de un extremeño que ha dedicado sus vacaciones a ayudar a los demás en Bolivia.

De igual modo, Gumiel ha aseverado que se llevarán a cabo actividades en colaboración con las entidades del voluntariado de Malpartida de Cáceres, que se implicarán ese día "en el aspecto lúdico".

En cuanto a los premios, el presidente de la plataforma ha manifestado, a preguntas de los periodistas sobre la dotación de los mismos, que llevan el reconocimiento de toda la comunidad autónoma porque están respaldados por el Gobierno regional, pero salen de las ONG, que son las que los proponen.

Así, estos premios "no llevan cuantificación económica", y a los galardonados se les entregará un diploma porque en un ámbito como el voluntariado "si hubiese dotación económica la persona o la rechazaba o destinaba a una ONG",

HIMNO DEL VOLUNTARIADO

En cuanto al himno, el presidente de esta plataforma ha señalado que, una vez aprobado en el consejo, se va a divulgar y "así en breve se pasará a formato CD, junto con otras canciones de temática similar".

De esta forma, durante 2015 se pretende que sea utilizado "como herramienta divulgadora" y que "forme parte de los actos de celebración del 20 aniversario de la plataforma", que tendrá lugar en el primer trimestre de 2015.

En este sentido, ha señalado que es "muy importante" que haya personas que pongan "su sentir, su arte a través de la música para divulgar cómo los demás necesitan ayuda y que hay gente que la presta".

'FRANQUETE'

De igual modo, los periodistas le han preguntado a Gumiel por 'Franquete', de quien ha asegurado que es un ciudadano "ejemplar en Extremadura", que se ha prestado a hacer reír a las personas "con problemática" y así lleva más de 40 años dedicado a ayudar a los demás en una actividad como es el humor.

También, ha explicado que ha tenido "diversas responsabilidades" en distintos ámbitos, y siempre ha querido ayudar a presos en las cárceles, a las personas que están sin hogar o en residencias de ancianos, entre otras, para contar bromas, chistes, o hacer monólogos "con bastante soltura y acierto".

Así, prueba de ello es que se haya reclamado su participación en clausuras de eventos lúdicos o culturales como "pieza estelar" de los mismos, algo que ha hecho "siempre voluntariamente".

Para leer más